Zumby Pixel

Inicia cuarta ronda de negociaciones del TLCAN

Comienza cuarta  ronda para negociación del Acuerdo de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, planean extenderse hasta el 17 de Octubre.

Publicado 11 octubre 2017 el 11 de Octubre de 2017

por

Comienza cuarta  ronda para negociación del Acuerdo de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, planean extenderse hasta el 17 de Octubre.

Agencias/El Universal

La mesa de negociaciones del TLCAN inicia la cuarta ronda con nuevas exigencias por parte de Estados Unidos. Al mismo tiempo el primer ministro de Cánada, Justin Trudeau se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

Los líderes de los países norteamericanos se reunirán también con legisladores estadunidenses que trabajan en el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Por otro lado y en el mismo momento cientos de funcionarios y lobistas de Canadá, México y Estados Unidos acuden a un hotel en Arlington, Virginia, para una cuarta ronda de conversaciones.

Sin TLCAN, Latinoamérica sería opción para México

Estados Unidos, México y Canadá lograron ya completar los capítulos relacionados con las pequeñas y medianas empresas, así como el de competencia, durante las tres rondas previas celebradas alternadamente en las capitales de los tres países.

La ronda de Washington promete ser compleja y y extenderse hasta el 17 de octubre, el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, declaró que el objetivo, es que las partes tengan una oportunidad razonable de defender sus intereses y asegurar ciertos derechos y transparencia bajo sus leyes internas de competencia.

En tema de competencia terminaron ya las discusiones. Otras propuestas contenciosas de Washington  buscan realizar cambios radicales al sistema de arbitraje del TLCAN, modificar las normas sobre propiedad intelectual y establecer una protección adicional para los productores estacionales de Estados Unidos.

Tras varias declaraciones de Donald Trump advirtiendo la salida de Estados Unidos del TLCAN. El canciller mexicano Luis Videgaray respondió que México no continuará en la mesa de negociaciones si Trump inicia el proceso formal de la terminación del acuerdo.

México debe prepararse para decir que no al TLCAN

- US -