Zumby Pixel

Honduras decreta alertas de emergencia, vigilancia y prevención por Selma

El organismo hondureño indicó que las alertas obedecen a que, según análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Selma -que se localiza en el Pacífico- y un sistema de baja presión en el Caribe "inducirán una vaguada" en el occidente del país.

Publicado 27 octubre 2017 el 27 de Octubre de 2017

por

El Dictamen/Agencias

Selma es el ciclón número 18 de la actual temporada de huracanes en el Pacífico.

Las autoridades de protección civil de Honduras decretaron hoy alerta roja (emergencia) en seis departamentos del país, amarilla (vigilancia) en dos y verde (prevención) en otros siete por la tormenta tropical Selma y la influencia de un sistema de baja presión.

La advertencia de emergencia regirá, por 24 horas, en los departamentos de Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida y Colón (caribe) y Yoro (norte), según un comunicado de la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco).

Te recomendamos Rajoy disuelve Parlamento de Cataluña y convoca a elecciones en diciembre

La de vigilancia estará vigente en los departamentos de Olancho y Santa Bárbara, oriente y occidente del país centroamericano, añadió.

Mientras, la alerta verde se declaró en Lempira, Ocotepeque e Intibucá (occidente), Choluteca y Valle (sur), Francisco Morazán (centro) y El Paraíso (oriente).

El organismo hondureño indicó que las alertas obedecen a que, según análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Selma -que se localiza en el Pacífico- y un sistema de baja presión en el Caribe “inducirán una vaguada” en el occidente del país.

Te puedo interesar La comunidad internacional no reconoce la independencia de Cataluña

De acuerdo con el Cenaos, la vaguada provocaría “lluvias y chubascos de variada intensidad acompañados de actividad eléctrica, abundante nubosidad y descenso en las temperaturas”, señaló.

En el sur de Honduras, Selma causaría un fuerte oleaje, por lo que la Copeco advirtió de “posibles deslizamientos” e instó a los conductores a conducir con precaución.

Selma es el ciclón número 18 de la actual temporada de huracanes en el Pacífico, que comenzó el 10 de mayo con Adrián, cinco días antes del arranque habitual, y se extiende hasta finales de noviembre.

- US -