Zumby Pixel

Gobierno español dispuesto a frenar acciones contra Puigdemont si convoca elecciones en Cataluña

El Gobierno está dispuesto a frenar los efectos del artículo 155  si Carles Puigdemont, el presidente de la Generalitat, convoca elecciones autonómicas anticipadas en Cataluña.

Publicado 18 octubre 2017 el 18 de Octubre de 2017

por

El Gobierno está dispuesto a frenar los efectos del artículo 155  si Carles Puigdemont, el presidente de la Generalitat, convoca elecciones autonómicas anticipadas en Cataluña.

Agencias/El Dictamen

Este jueves a las 10.00 horas expira el segundo plazo del requerimiento que el Gobierno de España dio a Puigdemot para que aclare si declaró o no la independencia y, en caso afirmativo, rectificar y volver a la legalidad. Si no lo hace, el Ejecutivo convocará un Consejo de Ministros para aprobar medidas concretas al amparo del 155 y “recuperar la autonomía de Cataluña”.

Sin embargo, fuentes gubernamentales aseguran que el Ejecutivo podría considerar como una vuelta a la legalidad que Puigdemont convoque elecciones, siempre que lo haga sin confirmar al mismo tiempo que efectivamente declaró la independencia de Cataluña el pasado martes.

La propuesta de Rajoy  no ha hecho mover nada en la Generalitat. Fuentes del Govern aseguran que el Ejecutivo catalán se mantiene en la propuesta de diálogo directo que envió a La Moncloa el pasado lunes.

Cataluña tiene de plazo hasta el jueves para definir su independencia

Tanto Esquerra Republicana como la CUP ya han rechazado la propuesta. “El 1 de octubre el pueblo decidió república, así que no hay margen de maniobra más allá”, ha asegurado Mar Ampurdanès, designada como portavoz de un acto de la izquierda independentista donde estaban la CUP y Arran.

Todo está listo para que Rajoy convoque a sus ministros una vez que llegue la contestación de Puigdemont al requerimiento del Gobierno. Sin embargo, las acciones que emanan de la activación del artículo 155 requeriría varios días, además de los trámites requeridos para su aprobación en el Senado, dependería también de la velocidad que Rajoy le quiera imponer al proceso.

600 empresas escapan de la incertidumbre en Cataluña

Eso abre una ventana de oportunidad para que Puigdemont convoque elecciones ante su difícil situación y la tensión interna que enfrenta a los dos partidos que componen la coalición de Junts pel Sí (PDeCAT y ERC) y a sus socios de la CUP.

¿Qué implica el artículo 155? 

El artículo 155 de la Constitución española tiene que ver con las vías del Gobierno del Estado para controlar la actividad de las Comunidades Autónomas.

Contempla los mecanismos excepcionales que tiene el Estado para establecer dispositivos de control subsidiario, de carácter excepcional o extremo y alcance coercitivo, de tal forma que se obligue a la región al “cumplimiento forzoso” de sus deberes.

- US -