Zumby Pixel

Día crucial para Cataluña, se debatirán resultados del referéndum

Hoy se define la decisión acerca de la independencia de Cataluña, se debatirán los resultados del referéndum del 1 de octubre.

Publicado 10 octubre 2017 el 10 de Octubre de 2017

por

Hoy se define la decisión acerca de la independencia de Cataluña, se debatirán los resultados del referéndum del 1 de octubre.

Agencias/ El Dictamen
El presidente catalán Carles Puigdemont comparece a las 18.00 (11:00 horario en México) en el Parlament para explicar “la situación política”. Se pretende evaluar la situación política y explicar cómo se van a aplicar los resultados del referéndum del 1 de octubre, considerado ilegal por el Estado español.
La gran incógnita ahora es si Puigdemont declarará unilateralmente la independencia o recurrirá a una fórmula intermedia en la que reconozca los resultados de la votación, pero deje para el futuro la entrada en vigor de sus efectos, apelando al diálogo y la mediación.

Cabe recordar que la población catalana en contra de la independencia salió el pasado domingo a manifestarse, dirigidos y acompañados por profesores, activistas e intelectuales.

Marcha del 8 de octubre

La ley del referéndum, aprobada por el Gobierno regional y suspendida por el Tribunal constitucional, preveía una votación en el Parlamento catalán para llevar a cabo la declaración unilateral de independencia, en caso de que en la consulta ganase el ‘sí’.

Marchan en Barcelona contra la independencia de Cataluña

Sin embargo, esa votación no figura en el orden del día de este pleno. El portavoz catalán, Jordi Turull, compareció tras la reunión semanal del Gobierno pero se ha negado a aclarar si Carles Puigdemont va a pronunciar esta tarde la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).
No obstante, el Ejecutivo catalán ya se ha saltado la citada norma para poder celebrar el referéndum independentista y validar sus resultados, por lo que no se descarta ningún escenario.

¿Por qué Cataluña se quiere separar de España?

- US -