Zumby Pixel

Advierten riesgo por Minera y Laguna Verde

Eckart Boege dijo que puede haber factores sinérgicos de las dos industrias en el caso de un factor meteorológico y señaló que los trabajos de exploración se harán en laderas, por lo que las lluvias podrían generar un deslizamiento importante de tierra sobre cinco ductos de Pemex, lo que va a provocar una explosión.

Publicado 29 octubre 2017 el 29 de Octubre de 2017

por

Melesio Carrillo Tejeda/ ElDictamen/ Xalapa

Investigador dice que estas dos industrias pueden ocasionar serios daños debido a que lluvias y nortes son más intensos.

Es obligación de veracruzanos defender el corredor biológico de los municipios de Actopan y Alto Lucero, principalmente, opinó el profesor e investigador del Instituto de Antropología, Eckart Boege, quien afirmó que la minera lo mismo que la Planta Nuclear de Laguna Verde son dos industrias de riesgo para Veracruz y advirtió que el proyecto de la minería está minimizando los daños que se pueden generar por la extracción de oro, en especial ahora que las lluvias y los nortes son más intensos.

Te pueden interesar Se prevén más fríos en Orizaba

Dijo que puede haber factores sinérgicos de las dos industrias en el caso de un factor meteorológico y señaló que los trabajos de exploración se harán en laderas, por lo que las lluvias podrían generar un deslizamiento importante de tierra sobre cinco ductos de Pemex, lo que va a provocar una explosión.

La zona que se busca explotar -agregó- es una de las dos cadenas montañosas de México, que por su diversidad biológica se debe considerar Patrimonio del Estado, porque hay encinos, que son de bosque templado, que se quedaron atorados desde el pleistoceno ahí; forman comunidades con cícadas que pueden tener hasta más de tres mil años. Son más antiguas que el árbol de Tule en Oaxaca y convivieron con poblaciones prehispánicas.

Te recomendamos Por falta de recursos dejó de funcionar programa Mujer Segura: IVM

Reiteró que es obligación de los veracruzanos defender ese corredor biológico, porque, por ejemplo para la explotación de un metro cúbico de oro obligaría el uso de ocho toneladas de cianuro, toneladas de explosivo, millones de litros de diesel para generar explosiones y el uso de maquinaria.

Además deben usar 5.8 millones de metros cúbicos de agua, “es una huella ecológica muy importante” dijo y señaló que se proyectan 10 años de trabajos de extracción y se plantea tres años para poder remediar el entorno, pero las especies de dicha cordillera son únicas, recalcó.

- US -