Zumby Pixel

Un iceberg en el desierto

“Emirates Iceberg Project” es la propuesta de la consultora National Advisor Bureau para transportar un bloque de hielo (también conocidos como icebergs) a los Emiratos Árabes Unidos.

Publicado 29 octubre 2017 el 29 de Octubre de 2017

por

Javier Lendeche / El Dictamen

¿Imaginas un bloque gigante de hielo descansando a orillas del puerto? Probablemente no, pero, nuestros amigos árabes si y se han dado a la tarea de armar todo un proyecto al respecto. “Emirates Iceberg Project” es la propuesta de la consultora National Advisor Bureau para transportar un bloque de hielo (también conocidos como icebergs) a los Emiratos Árabes Unidos.

El plan

  • Seleccionar mediante imágenes satelitales de la Antártida un iceberg con pocos montículos.
  • Remolcar el iceberg gigante desde las islas Heard, al norte de la Antártida.
  • Arrastrarlo con grandes buques remolcadores hasta quedar anclados a 24 kilómetros de la costa de los Emiratos Árabes.
  • Trocear el hielo, tratarlo y usarlo como agua potable.

Quizá te interesa: El rescate de la vaquita marina, un “reality show” a cara o cruz

El plan se formó a partir de lo serios problemas de sequía a los que se enfrenta Emiratos Árabes, con esto buscan proporcionar agua de calidad, mejorar las condiciones del clima y crear una nueva atracción turística de paso. El plan se pondría en marcha el segundo semestre del 2019 si todo marcha según lo planeado.

Transformación del ecosistema

El portavoz de la consultora encargada del proyecto menciona que “El aire frío que brote del iceberg emplazado cerca de las orillas del Mar Arábigo causaría un agujero atmosférico y las tormentas de lluvia azotarían la zona alrededor de un año, si estos enormes bloques de hielo persisten. Se espera que los icebergs tengan un impacto acumulativo creciente, causando un cambio climático a gran escala.” Si las estimaciones son correctas, se generaría un microclima alrededor del iceberg lo que ayudaría a bajar la temperatura del agua y transformaría el árido desierto en un verde paisaje.

Quizá te interesa: Iberdrola reclama afianzar la reforma energética en México

Dato

En promedio un iceberg gigante contiene cerca de 75.708 millones de litros de agua dulce, cantidad suficiente para abastecer a un millón de personas por 5 años.

Preocupaciones

No todo podía ser perfecto para el ambicioso proyecto que peca justamente de eso, ambición. La empresa asegura que el remolque de los bloques de hielo es la mejor manera de trasporte, ya que el iceberg solo perderá el 30 por ciento de su masa antes de llegar su destino. Algunos expertos se han pronunciado al respecto, preocupados por las posibles afectaciones de retirar parte de los ecosistemas de las especies que viven en los litorales de la Antártida; pingüinos, focas y orcas podrían verse afectadas. De igual manera es preocupante que los encargados del proyecto crean que hay osos polares conviviendo con pingüinos en el polo sur, lo que pone en duda su credibilidad.

- US -