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Un “dragón” de Greenpeace escupe plástico frente a la cumbre de los océanos

"Queremos visibilizar la crisis mundial de los plásticos en los océanos, las doce millones de toneladas de plástico que reciben cada año y que irán aumentando", incidió Jiménez.

Publicado 05 octubre 2017 el 05 de Octubre de 2017

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Greenpeace ha instalado un dragón de cuatro metros que escupe plásticos de un solo uso recogidos en playas de distintos países, entre ellos de España, frente a la entrada de la conferencia internacional “Nuestro Océano” que tiene lugar hoy y mañana en Malta, organizada por la Unión Europea.

Agencias/El Dictamen

Con esta acción, la ONG pretende que los representantes de gobiernos, instituciones científicas y empresas reunidos en Malta “discutan cómo eliminar los plásticos de un solo uso desde el origen, en lugar de solo apostar por soluciones enfocadas hacia el fin de la vida útil de los productos, como el reciclaje o la gestión de residuos“, dijo a Efe Elvira Jiménez, portavoz de océanos de Greenpeace España.

“Queremos visibilizar la crisis mundial de los plásticos en los océanos, las doce millones de toneladas de plástico que reciben cada año y que irán aumentando”, incidió Jiménez.

Alertó de que “la gestión de residuos y el reciclaje es insuficiente para abordar este problema, y ha llegado la hora de que las marcas y empresas que ponen este plástico en circulación actúen”.

Sólo en el Mediterráneo, el 96 % de las muestras de basura marina en la superficie son plásticos, según Greenpeace.

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“Toda la responsabilidad de la contaminación por plástico ha recaído en el consumidor final, y es una responsabilidad compartida con empresas y legisladores. Estos últimos deben poner límites para que no se saquen cosas al mercado que no se pueden reciclar”, agregó.

La portavoz de Greenpeace detalló que la organización ha recogido y catalogado 55.000 residuos de plástico en playas de diferentes países en el último mes -algunos de los cuales salen de la boca del “dragón” instalado en Malta- y detectado que la mayor parte de los restos corresponden a seis marcas que aparecen señaladas en la página web de la campaña “Break Free From Plastic” (Libérate del plástico).

El movimiento Break Free From Plastic, formado por más de 900 organizaciones, exige que las empresas fabricantes y distribuidoras de productos de usar y tirar dejen de producir plástico de un solo uso y que los legisladores tomen las medidas necesarias para que éste se elimine de forma gradual.

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También pide a los países de la UE que acepten un objetivo de reducción de la basura marina vinculante a escala europea y tomen medidas legales para reducir significativamente el uso de plásticos de un solo uso y de microplásticos.

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