Zumby Pixel

¿Qué hacer con tu periódico?

Ya que el papel está básicamente compuesto por celulosa es de los desechos que menos contamina, pero eso no lo deslinda de responsabilidad.

Publicado 15 octubre 2017 el 15 de Octubre de 2017

por

El papel periódico como el que sostienes en tus manos está hecho de celulosa, la celulosa es el compuesto orgánico natural más abundante y, por tanto, materia prima potencial para diversos objetos entre ellos el papel, para darte una idea, la madera contiene del 40 al 60 por ciento de celulosa y la paja un 30 por ciento.

Ya que el papel está básicamente compuesto por celulosa es de los desechos que menos contamina, pero eso no lo deslinda de responsabilidad.

Javier Lendeche/El Dictamen

La mayoría de sitios de internet suelen situar la degradación del cartón y del papel en un periodo de aproximadamente uno a dos años, este tiempo puede ser bastante menor si el papel se encuentra bajo la lluvia por periodos prolongados y en contacto directo con el suelo, en estos casos su proceso es más rápido tardando entre dos a cuatro meses en descomponerse. El problema puede aparecer debido a las diferentes tintas y tratamientos que se utilizan en algunos periódicos, los cuales alargan de manera significativa su vida.

El contendor azul

En el contenedor azul podemos introducir periódicos, revistas, cajas de zapatos, cajas de cereales, rollos de papel, libros, cartones de huevos, folletos, folios, sobres, todo tipo de envases de cartón y papel. Este es de vital importancia pues de aquí se llevara a una planta para comenzar con la selección de papel el cual será llevado a la siguiente fase.

Quizá te interese: Aprobación de proyecto de ley que prohíbe el asbesto

Pulpa

El papel ya separado se mezcla con agua para ser convertido en pulpa lo que da lugar a una recombinación de fibras, generalmente las fibras recicladas se mezclan con fibras nuevas para mantener una calidad adecuada del papel.

Depuración

La pasta o pulpa se depura mediante filtrado y centrifugado para eliminar las posibles partículas de elementos ajenos las fibras del papel.

Separación
Después del filtrado de elementos pesados se hace una separación de la tinta mediante flotación.

Secado y prensado
La pasta obtenida se seca, al mismo tiempo se prensa y se estira para darle la forma y textura deseada.

Formas útiles de reutilizar el periódico

· Podemos utilizarlo para eliminar los olores de los recipientes de alimentos. Rellenamos los termos o recipientes plásticos con trozos de periódico y lo dejamos durante toda la noche.
· Si limpiamos las ventanas con papel de periódico, veremos muy buenos resultados.
· Si nuestros zapatos están húmedos, podemos secarlos introduciendo dentro papel periódico arrugado.
· Los cómics y periódicos pueden ser utilizados como papel de regalo improvisado.
· Los cajones de la nevera pueden oler mal por los alimentos. Si metemos hojas de papel periódico, veremos que este olor desaparece.
· Si envolvemos los tomates de forma individual con los periódicos, veremos que maduran más rápidamente.

Quizá te interese: Activistas muestran fallas de seguridad en central nuclear francesa

US - US -