Zumby Pixel

Premio Nobel de la Paz para la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares

El trabajo de ICAN y el Premio Nobel muestran claramente que el mundo está esperando que esos estados firmen y ratifiquen el tratado para asegurar un futuro libre de armas nucleares.

Publicado 31 octubre 2017 el 31 de Octubre de 2017

por

Los esfuerzos de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) para promover el histórico tratado que prohíba las armas nucleares han ganado el reconocimiento del premio más respetado, el Premio Nobel de la Paz.

Agencias / El Dictamen

El tratado fue aprobado por la mayoría de los miembros de las Naciones Unidas. Sin embargo, los países que poseen armas nucleares siguen absteniéndose del proceso. El trabajo de ICAN y el Premio Nobel muestran claramente que el mundo está esperando que esos estados firmen y ratifiquen el tratado para asegurar un futuro libre de armas nucleares.

Quizá te interese: “STOP Tráfico de Especies”

Aunque la energía nuclear está en constante decremento los proyectos de energía nuclear que todavía son promovidos a nivel internacional por China (CGN, CNNC), Francia (Areva, EDF), Japón (Hitachi, Mitsubishi, Toshiba), Rusia (Rosatom), Corea del Sur (KEPCO) y los EE.UU. (Westinghouse, GE), ONGs de todo el mundo apuntan del peligro latente de seguir usando energía nuclear no solo debido a los riesgos de otro Chernobyl o Fukushima, sino también por la inevitable proliferación de armas nucleares.

Quizá te interese: Zapatos y accesorios de plástico tejidos a mano

Según diversos medios el arsenal nuclear de Pakistán no podría haber sido construido sin los conocimientos de URENCO, la planta de enriquecimiento de los Países Bajos. La participación de Rosatom en Busher vuelve a ser un factor peligroso en la actual tensión entre los EE.UU. e Irán.

Quizá te interese:Greenpeace busca impulsar la creación de un santuario antártico

A la Asociación Nuclear Mundial (World Nuclear Association) tiene planes para extender sus programas a varios países ellos Lo llaman  escenario “Armonía”. Consiste en desarrollar ideas para miles de pequeños reactores en todo el planeta, ya sea las nucleares flotantes de Rosatom o CNNC, o nuevos diseños de la llamada cuarta generación, incluyendo los reactores de torio que necesitan ser fabricados como un paquete con el reprocesamiento tecnológico. Sin duda un contraste interesante en el panorama mundial en el marco del premio Nobel de la paz.

- US -