Zumby Pixel

¿Mi plato de comida puede cambiar el medio ambiente?

En esta ocasión profundizaremos más en como nuestro plato de comida y hábitos de alimentación pueden generar un gran cambio para mejorar el medio ambiente.

Publicado 29 octubre 2017 el 29 de Octubre de 2017

por

Tania L. García/El Dictamen

En números anteriores de Girando en verde se llevó a cabo una entrevista con “La semilla”, quienes nos hablaban de una alimentación vegana, si no has leído la nota te invitamos a leerla en digital en www.eldictamen.mx para que te enteres más de ello.

En esta ocasión profundizaremos más en como nuestro plato de comida y hábitos de alimentación pueden generar un gran cambio para mejorar el medio ambiente. A continuación, mencionaré algunos puntos que pueden ser tomamos en cuenta y que podemos hacer en nuestra vida diaria.

  1. Consumir productos naturales y locales.

Aparte de salvar nuestra medio y de ayudar en la economía de nuestra región, también estamos ahorrando grandes cantidades de dinero que gastamos en alimentos chatarra. Reduciríamos el uso de paquetes que muchas veces traen los productos (Cajas, bolsas, platicos, etc).

Quizá te interesa:Shanghái estrena su primera estación solar

También esto ayudará a que nuestra salud mejore, ya que muchos de los productos que comemos están altamente alterados y algunos de esos químicos nos afectan con el pasar de los años. En cambio con lo local podemos saber con certeza que son elaborados por campesinos quienes por generaciones han empleado técnicas de cultivo. O puede optar por empezar tu propio huerto y así ahorrarías en tus comparas diarias.

Gastronómico
  1. Ser vegetariano “de vez en cuando” no hace daño.

El mantener a los animales que consumimos se lleva una gran parte de la vegetación, todo para engordarlos y mantenerlos sanos hasta el día en que son sacrificados, más el proceso de elaboración de la carne se llevan 16.000 litros de agua y no olvidar que la crianza de estos animales produce gases  de infecto invernadero. Sin contar la cantidad de desperdicios que en ocasiones dejamos al dejar sobras de comida.

  1. Puedes cambiar algunos alimentos por otros

Les recordamos que no les exigimos dejar de comer carne permanentemente, si no que una vez a la semana pruebes por algo completamente vegetariano o con menos carnes, ya sea comiendo una ensalada, algunas picadas (sin carne), cocteles de frutas y si te aburres pueden encontrar muchas recetas interesantes gracias a internet. La importancia de la carne en nuestro sistema es primordial, debido a que esta contiene vitamina B12, pero esta vitamina también podemos encontrarla en legumbres, nueces, espinacas, huevos de gallina y en los productos lácteos.

Quizá te interesa: El planeta sufrió una muerte masiva de pingüinos

  1. Utiliza un molde y no un desechable.

Como sabemos los desechables son muy difíciles de reciclar, por lo que crea un problema en nuestro ecosistema, no solo dañando la flora, sino lastimando y hasta acabar con la vida de algunos animales. Por ellos si pides para llevar, mejor lleva un molde, si te ofrecen un popote recházalo, así estarías reduciendo su consumo y previniendo más daños en tu entorno.

Con estos puntos es fácil trabajar en el bienestar ambiental, cambiando nosotros podremos cambiar el mundo, como el lema dicho en las naciones  unidas hace un año en la celebración del día mundial de los alimentos “El clima está cambiando, la alimentación y la agricultura también.” Y como una amiga una vez me dijo: “Pequeños cambios que realizamos en la vida, pueden ser grandes cambios para nuestro planeta.”

- US -