Zumby Pixel

Los hipopótamos amenazados por la alta demanda de sus dientes

Publicado 06 octubre 2017 el 06 de Octubre de 2017

por

Un estudio reciente publicado en el African Journal of Ecology por investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Hong Kong revela importantes discrepancias en el volumen de comercio de los dientes de hipopótamo podría estar amenazando su supervivencia.

Agencias / El Dictamen

Los hipopótamos son clasificados como vulnerables por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en ingles). La cacería no reglamentada de su carne, piel y dientes, combinada con la disminución de los hábitats y el aumento del conflicto hippo-humano han llevado a una disminución de las poblaciones en África. A las tasas actuales, las especies podrían desaparecer en un siglo.

Quizá te interesePreocupante destrucción del bosque boreal europeo

Según varios reportes la demanda de dientes de hipopótamos aumentó drasticamente después de una prohibición de 1989 sobre el comercio internacional de marfil de elefante, según la UICN. Los ornamentos tallados y los accesorios hechos a partir de ellos ahora comandan un precio bajo en el mercado global que los hechos de colmillos del elefante, probablemente porque sigue siendo legal importar los dientes en muchos países. Por si fuera poco los dientes de hipopótamo también son más fáciles de contrabandear que los colmillos de elefante.

Los investigadores examinaron registros que datan de 1975 de CITES, la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. Encontraron que casi todo el comercio mundial de dientes de hipopótamo pasa por Hong Kong, un centro de tránsito para especies en peligro de extinción, con el 75% de esas importaciones procedentes de sólo dos países: Uganda y Tanzania.

Quizá te interese: Un “dragón” de Greenpeace escupe plástico frente a la cumbre de los océanos

Las discrepancias en los volúmenes de comercio de dientes de hipopótamo y de otras especies en peligro de extinción, podrían conducir a los “niveles de explotación inmanejable” de esos animales y, en última instancia, acelerar su extinción, argumentan los autores del estudio.

“Como centro de comercio legal en animales y partes raras, las autoridades de Hong Kong deben tener un conocimiento y control preciso de las especies amenazadas que se importan, venden o exportan en su territorio”, dijo Andersson en un comunicado. “El destino de los hipopótamos -y una plétora de otras especies- podría depender de ello”.

- US -