Zumby Pixel

La vaquita marina un paso más lejos de nosotros

Es uno de los cetáceos más pequeños del mundo, y una de las marsopas más raras que existen. Mide 150 centímetros de largo y pesa 50 kilógramos.

Publicado 22 octubre 2017 el 22 de Octubre de 2017

por

Javier Lendeche / El Dictamen

La vaquita marina está muriendo, por triste que suene la verdad es que estos próximos meses son decisivos y determinarán el éxito o fracaso de su supervivencia. Pero, ¿Cómo llegamos a esto?

Características

Pequeña y vistosa, la vaquita marina es una marsopa que se caracteriza por tener dientes en lugar de barbas, como en una ballena por ejemplo. Las vaquitas son mamíferos oceánicos muy parecidos al delfín.

Quizá te interese: México localiza a la primera vaquita marina en su plan para salvar la especie

Tamaño y apariencia

Es uno de los cetáceos más pequeños del mundo, y una de las marsopas más raras que existen. Mide 150 centímetros de largo y pesa 50 kilógramos.

Se distingue por la coloración negra que presenta alrededor de sus ojos y sus sobresalientes labios, de la misma tonalidad, que le dan una apariencia amigable y divertida.

Comportamiento

Son extremadamente tímidas, por lo que ocurren pocos avistamientos al año. No saltan tanto como los delfines, suelen emerger unos cuantos segundos para tomar un poco de aire y desaparecen inmediatamente después.

El gran problema

La vaquita marina enfrenta una pérdida masiva en su población. En 2014 se estimaba un total de 97 ejemplares en el Golfo de California, único lugar donde habita esta especie, para el 2016 el número había bajado a 16 y en pleno 2017 se calculan solo 30 ejemplares vivos. Los pescadores furtivos saturan la zona de redes de pesca en las cuales capturan por accidente a las vaquitas.

Quizá te interese: Los que contaminan deben pagar para mitigar el cambio climático

Última esperanza

Conservación, Protección y Recuperación es el nombre del proyecto que busca salvar de la extinción a la vaquita marina. Con esfuerzos coordinados del gobierno de la república Mexicana, científicos internacionales, el Fondo Mundial para la Naturaleza y cuatro valientes delfines se planea rescatar y reubicar a los 30 ejemplares que quedan en un santuario marino.

Esta es la última oportunidad de México para detener la inminente extinción de la vaquita, no se sabe si los ejemplares soportaran el estrés de la reubicación o si dentro de ella podrán reproducirse y recuperar su población.

¡Infórmate! Puedes encontrar material relacionado a este interesante tema en nuestra página web: www.eldictamen.mx/girando-en-verde

- US -