Zumby Pixel

Juntos en Veracruz Somos + Decididos

Publicado 08 octubre 2017 el 08 de Octubre de 2017

por

Javier Lendeche / El Dictamen


Durante los últimos siete años la asociación civil “Somos + Decididos” ha desarrollado varios proyectos concernientes a educación ambiental y al liderazgo juvenil tanto en la zona del valle de perote, en la sierra de zongolica y en la cuenca del Papaloapan.

La presidenta y fundadora de la asociación, Alejandra Contreras Casso López hace énfasis en la importancia de la participación ciudadana en el proyecto. “Buscamos abrir espacios de participación para que niños y jóvenes entiendan a la participación ambiental como un aliciente en el compromiso ciudadano, a partir de ello nosotros como organización encontraremos mayor eco en nuestros programas a través de los objetivos de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas.”

 

Quizá te interese: ¿Conoces los campamentos tortugueros?

Estos objetivos se encuentran dentro del marco de “La agenda 2030”, un programa de las naciones unidas que consta de 17 puntos en pro de mejorar las condiciones de vida y salvaguardar el planeta.

La agenda
Comprende tres aspectos básicos, la erradicación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático y la reducción de las desigualdades. Alrededor de estos tres ejes es que se forman 17 puntos de cambio en los que Somos + Decididos tiene que ver de manera directa con tres de ellos: Combate al cambio climático, vida submarina y ecosistemas terrestres.

La asociación lleva a cabo diversas actividades para concientizar a la población como son limpieza de playas, paseos guiados en áreas protegidas, jornadas de reforestación, actividades de cultura forestal, talleres de sensibilización entre otras.
“Más allá de los cambios en el mundo, son los cambios de hábitos que debemos estar realizando nosotros como personas, ser más conscientes y con ello se puede lograr un cambio en el mundo.” Alejandra Contreras Casso López

¿Para qué hacerlo?
“Los objetivos de desarrollo sostenible nos ayudan a entender que las problemáticas no solo se deben focalizar cuando se conmemoran fechas, deben atenderse todos los días […] Creo que el hecho de que la gente este siguiendo nuestro trabajo constantemente, participando de manera activa es también lo que ha ayudando a enriquecer lo que se está trabajando desde la organización.”

Puedes visitar su página de Facebook “Somosmas DecididosAc” y contactarte con ellos para participar en el cambio.

 

- US -