Zumby Pixel

Iberdrola reclama afianzar la reforma energética en México

El director general de Iberdrola en México agregó que su empresa seguirá apostando por esta nación después de haber invertido 3.500 millones de dólares y situarse como la primera compañía privada con mayor producción de energía eléctrica en el país.
Un trader monitora l'andamento della Borsa di Milano. REUTERS/Stefano Rellandini

Publicado 27 octubre 2017 el 27 de Octubre de 2017

por

La reforma energética de México debe afianzarse porque a pesar de los avances queda todavía mucho por implementar, dijo hoy el director de la filial mexicana de la empresa española Iberdrola, Enrique Alba.

Agencias/El Dictamen

La reforma energética está todavía en un fase incipiente. Por ello hay que afianzar lo ya escrito“, destacó Alba tras insistir en la importancia de su aprobación a finales de 2013, lo que supuso acabar con el monopolio estatal del sector y permitir la competencia de empresas privadas.

Quizá te interese:El mapa que muestra dónde muere más gente por contaminación

El director general de Iberdrola en México agregó que su empresa seguirá apostando por esta nación después de haber invertido 3.500 millones de dólares y situarse como la primera compañía privada con mayor producción de energía eléctrica en el país.

Para el año 2020, Alba indicó que Iberdrola producirá un total de 10.000 megavatios en México, lo que representará el 38 % del total de generación eléctrica de la empresa en el mundo y superará en un punto porcentual la producción eléctrica en España.

El mayor riesgo de la reforma energética es pensar que ya está todo hecho. Hay todavía muchos retos que afrontar“, apuntó.

Alba participó en el foro “México y España: Inversión y Cooperación“, organizado por los diarios El País y El Financiero y en el que también intervino el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

“La reforma energética es uno de los pilares para mantener una perspectiva de crecimiento económico sostenido”, dijo Meade tras destacar el resultado positivo de un crecimiento económico en torno al 2 % y el hecho de que la inflación se sitúe por debajo del 4 %, algo que no había conseguido ningún otro Gobierno mexicano.

Meade recalcó que México lleva creciendo durante 30 meses seguidos, a pesar de que hoy se produce menos petróleo que hace 12 años, al pasar de una producción de tres a dos millones de barriles diarios.

Quizá te interese: Greenpeace denuncia fallas en un buque hundido en Chiloé

Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, en vigor desde 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá), Meade destacó que “se logrará una buena negociación” para modernizarlo y encontrar nuevas oportunidades.

En términos parecidos se pronunció el director general de Iberdrola en México al destacar que el TLCAN y la profundización de la reforma energética garantizarán un incremento del consumo interno de gas natural procedente de Estados Unidos.

Entre las principales prioridades del sector energético en México, Alba hizo hincapié en la necesidad de aumentar las redes de transmisión de energía en un país tan extenso.

A pesar de los niveles de inseguridad en México, Alba dijo que Iberdrola no contempla “la seguridad como un factor a la hora de decidir nuevas inversiones o de localizar una nueva planta”.

La expansión en la construcción de nuevos generadores eléctricos de Iberdrola mantiene, por otro lado, la pauta de que sean lo menos contaminantes posibles en defensa del medio ambiente.

Quizá te interese: El suelo produce 95 % de los alimentos que consume el mundo

US - US -