Zumby Pixel

Gobierno de México pone en alerta seis estados por robo de fuente radiactiva

El robo del equipo ocurrió a las 10.00 horas (16.00 GMT) de este 16 de octubre, según precisó la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda (CNSNS).

Publicado 17 octubre 2017 el 17 de Octubre de 2017

por

El Gobierno de México declaró hoy en alerta a seis estados del país tras el robo de una fuente radiactiva de Iridio-192 ocurrido en la ciudad occidental de Tepic, capital de Nayarit.

Agencias/El Dictamen

La fuente radiactiva, un equipo de radiografía industrial, fue sustraída por la ventanilla de una camioneta aparcada en un hotel del centro de Tepic, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil en un comunicado.

Quizá te interese: Ecologistas quieren un área protegida sin pesca en la Antártida Oriental

El robo del equipo ocurrió a las 10.00 horas (16.00 GMT) de este 16 de octubre, según precisó la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda (CNSNS).

Ante el riesgo que supone para la salud humana la posibilidad de que la fuente de Iridio-192 sea extraída de su contenedor, Protección Civil decidió emitir la alerta para los estados de Nayarit, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco.

La fuente radiactiva es de “bajo riesgo” y no es peligrosa si se mantiene en el contenedor, pero si se extrae y no es manejada de manera apropiada su contacto prolongado puede causar lesiones permanentes, precisó Protección Civil.

La alerta incluye la recomendación de no permanecer cerca del equipo, establecer un perímetro de al menos cinco metros, hacer un registro de las personas que se acercaron a la fuente y dar aviso inmediato de su localización.

Quizá te interese: ¿Qué hacer con tu periódico?

México ha tenido al menos otros diez incidentes de robo de material radiactivo desde finales de 2013, el más reciente de ellos en agosto pasado, de un densímetro nuclear en el norteño estado de Nuevo León.

- US -