Zumby Pixel

¡Evita su uso! #Nomásdesechables

Publicado 22 octubre 2017 el 22 de Octubre de 2017

por

Javier Lendeche / El Dictamen

En Girando En Verde estamos conscientes del daño que causan los envases desechables al planeta, es precisamente esa conciencia ambiental que nos caracteriza la que nos empuja hoy a hablar del poliestireno expandido, mejor conocido como Unicel.

Quizá te interesa: Los usos agrícolas han causado el declive del 80 % de los insectos

El poliestireno expandido es uno de los materiales menos amigables con el medio ambiente, sus características lo hacen altamente resistente y su proceso de degradación puede expandirse hasta 500 años en condiciones estables. Debido a su fabricación, la cual consiste en la polimerización del estireno (la inflación del material principal del Unicel) el proceso no se puede revertir, por lo cual su reciclaje se encuentra limitado.

Características

Es plástico por lo tanto esta echo de petróleo, pero el 95% del material es aire, sólo el 5% restante es plástico.

Se caracteriza por ser extraordinariamente ligero y resistente.

Presentan una excelente capacidad de aislamiento térmico.

Es parcialmente hidrofóbico, lo que significa que no absorbe grandes cantidades de agua.

No se pudre, no se enmohece ni se descompone.

Reciclado

El Unicel pude, reciclarse sí, pero solo si cuenta con un triángulo formado con tres fechas y el número 6 en la parte central del envase. De otra forma el Unicel no es apto para su reutilización. El proceso se lleva a cabo en tres pasos:

COMPACTACIÓN: El material pasa a una máquina de termodensificado, donde a través de calor, el aire es extraído del unicel.

PELETIZADO: El bloque es transportado a una planta de transformación a materia prima, donde pasa por un proceso de molienda. Después de éste, el resultado son perlas de materia prima o pellets.

NUEVOS PRODUCTOS: Estas perlas son utilizadas para la fabricación de nuevos productos, pueden fabricarse nuevos envases de unicel o productos que no tengan contacto con alimentos y/o bebidas. Como ejemplo, pueden fabricarse carcasas de CD, suelas de zapatos, reglas, plásticos para teléfonos y celulares, marcos y molduras.

La realidad

La realidad es que usar desechables de unicel es un beneficio mal entendido. Si bien sus propiedades son bastante útiles, trae consigo un alto costo para el ambiente y la salud. Anteriormente referimos que es posible reciclar una parte de los desechables (pues no todos cuentan con el código de reutilización) pero la realidad es que solo existen un par de centros de acopio que se dedican a su trasformación en la ciudad de México.

Ahora que estas informado te invitamos a evitar el consumo de Unicel, en Girando En Verde estamos convencidos de que juntos podemos dejar ese cómodo mal hábito.

Quizá te interesa: Cancún prepara nueva promoción para atraer turismo ecológico

- US -