Zumby Pixel

China está poniendo freno a la explotación de carbón en calefacción  

Publicado 06 octubre 2017 el 06 de Octubre de 2017

por

China podría empezar a ver un mejor aire este invierno, ya que se prepara para calentar millones de casas por primera vez por gas, y continúa una represión contra el carbón para combatir su mortal contaminación. Se espera que unos 4 millones de hogares comiencen a usar gas este invierno, según un reporte de distintos medios.

Agencias / El Dictamen

Taiyuan, capital de la provincia china de Shanxi, dijo que prohibiría la venta, el transporte y la quema de carbón por particulares y empresas. La prohibición podría reducir el uso de carbón en 2 millones de toneladas métricas, o alrededor del 90% del consumo total de la ciudad de más de 3 millones. En cambio, la ciudad calentará a unos 134.000 hogares con energía renovable o gas natural este invierno.

Quizá te intereseUn “dragón” de Greenpeace escupe plástico frente a la cumbre de los océanos

Un cambio similar ocurrirá en una serie de ciudades chinas del norte, que desde la década de 1950 han proporcionado carbón subvencionado para calefacción de interior a las casas al norte del río Huai, donde las temperaturas caen muy por debajo de cero. Bai Rongchun, ex funcionario de la Administración Nacional de Energía de China (AEN), dijo este año que el país quemará alrededor de 300 millones de toneladas de carbón para la calefacción. Eso es alrededor del 7% del consumo anual de carbón, según la Oficina Nacional de Estadísticas de China.

El carbón es el más sucio de los combustibles fósiles, produciendo la menor cantidad de energía y la mayor contaminación por kilogramo. En septiembre, los investigadores encontraron que la política de calefacción en invierno había reducido la vida de las personas por más de tres años debido a enfermedades cardio-respiratorias como el cáncer de pulmón, en comparación con los residentes de las ciudades del sur.

Quizá te interese: La falta de agua alerta al megadiverso reservorio de Latinoamérica

En marzo, el Ministerio de Medio Ambiente de China seleccionó a Pekín, Tianjin y las ciudades de la provincia de Hebei, algunas de las más contaminadas del país, para comenzar a cambiar a una calefacción más limpia. El ministerio requería de 50.000 a 100.000 hogares en 28 ciudades para reemplazar los sistemas de calefacción de carbón a finales de octubre. Recientemente la comisión de desarrollo y reforma de la NEA y China dijo que el país quería utilizar más energía geotérmica para situar la proporción de carbón en su mezcla de energía en menos del 58% para el 2020, desde el actual 62% .

China también comenzó a reducir a la mitad la producción en los grandes centros productores de acero y pidió a los productores que redujeran en un tercio su producción de carbón.

Queda por ver si el intercambio de energía funcionará realmente. En 2013, más de 44.000 hogares en el centro de Beijing cambiaron a gas y electricidad. Pero la ciudad todavía experimenta severa contaminación del aire a finales de diciembre y principios de enero que ahoga a los 21 millones de habitantes de la ciudad.

- US -