Zumby Pixel

Veracruz, “en números rojos” en VIH-Sida

Patricia Ponce Jiménez integrante del multisectorial VIH/SIDA en conferencia de prensa, dijo que este mal es una epidemia que no se ha logrado detener.

Publicado 09 octubre 2017 el 09 de Octubre de 2017

por

Melesio Carrillo Tejeda/ El Dictamen/ Xalapa

“Tenemos el primer lugar en mortalidad femenina por causas de SIDA en todo el país” y somos el segundo estado que más niños con VIH aporta: Patricia Ponce Jiménez.

En el estado de Veracruz “estamos en números rojos” al ocupar el tercer lugar en casos acumulados del SIDA, segundo en casos acumulados de VIH, “tenemos el primer lugar en mortalidad femenina por causas de SIDA en todo el país, el segundo lugar en mortalidad en general de todo el país. Somos el segundo estado que más niños con VIH aporta y el que más mujeres con VIH y Sida aportamos”.

Te recomendamos Río Papaloapan continúa arriba de su escala crítica

Patricia Ponce Jiménez integrante del multisectorial VIH/SIDA en conferencia de prensa, dijo que este mal es una epidemia que no se ha logrado detener, “tenemos crecimientos muy altos, son entre mil 500 a mil 800 casos nuevos por año y desafortunadamente hay un crecimiento muy alto en mujeres amas de casa y en jóvenes en edad universitaria”.

Por otra parte, reveló que se trata de una epidemia que se está ruralizando y que está entrando a muchos lugares indígenas de nuestro Estado debido fundamentalmente por la migración y no necesariamente internacional, “simplemente que la gente sale de su comunidad, baja a las ciudades y sus práctica sexuales se modifican”.

En ese sentido –agregó- igual que en la ciudad, no logran incorporar el uso del condón a su vida amorosa o sexual, Veracruz es un estado, donde la epidemia del VIH se considera “un estado de emergencia”.

Te puede interesar Confirma Secretaría de Salud brote de enfermedades respiratorias

Ponce Jiménez, dijo que se debe reconocer que en los Capacits que es donde se atiende a las personas afectadas por el virus o con Sida, en general son lugares en donde la calidad de la atención es buena, el problema es cuando cruzan al hospital porque en general los médicos no tienen la información ni la preparación, ni la calidad suficiente para atender a las personas con VIH.

 

- US -