Zumby Pixel

Toma Ople protesta a 30 integrantes del Servicio Profesional Electoral

Durante su participación, la consejera Eva Barrientos Zepeda se dijo confiada en que cada uno de los recién nombrados cumplirá con las tareas asignadas, y al igual que Vázquez Barajas, coincidió en que la ética es una parte fundamental de la democracia.

Publicado 16 octubre 2017 el 16 de Octubre de 2017

por

El Dictamen/Miguel Ángel Longinos-Redacción/XALAPA, Ver.

En el 15 distrito inician el INE trabajos para el proceso 2018.

Los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) tomaron protesta a los 30 integrantes del Servicio Profesional Electoral (SPE) que estarán en diferentes puestos en el ente comicial. Durante el discurso de bienvenida, el presidente el OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, aseguró que encontrarán un organismo autónomo e independiente, donde siempre se busca cumplir con los principales ejes rectores para el bien de la ciudadanía.

En este sentido, el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas dijo que la convocatoria fue abierta a todo el público, pues no sólo los expertos en materia electoral pudieron participar en esta etapa de concurso, en la presentación de exámenes, pruebas psicométricas y finalmente la entrevista. Puntualizó que la democracia no es tarea fácil y todos los que han trabajado en el OPLE saben de ello, por eso, con estos nombramientos, se logrará reforzar el trabajo y fortalecer la ética.

Te recomendamos Bloquean vialidad padres de familia de 3 escuelas en Xalapa

“Este servicio fue copiado de la Cancillería, modelo que permite a los ciudadanos que puedan ocupar un puesto en materia electoral, afortunadamente muchos de los que hoy toman protesta ya han demostrado su trabajo en distintos encargos, su trabajo hablara por ustedes”, señaló la consejera Tania Celina Vásquez Muñoz.

Durante su participación, la consejera Eva Barrientos Zepeda se dijo confiada en que cada uno de los recién nombrados cumplirá con las tareas asignadas, y al igual que Vázquez Barajas, coincidió en que la ética es una parte fundamental de la democracia.

En tanto, el consejero Iván Tenorio Hernández expuso que el procedimiento de selección no fue tarea fácil, por ello, el que sean parte del OPLE es motivo de orgullo, “a ustedes nadie les regalo nada, ustedes se lo ganaron al concursar con más de mil personas”.

Finalmente, el secretario Ejecutivo, Hugo Castro Bernabé, señaló que al tomar protesta forman parte de una gran institución, con la oportunidad de servir a la sociedad. “Ingresar al servicio profesional electoral ya es motivo de orgullo, su reto ahora no es permanecer sólo en el cargo hasta lograr la titularidad, sino hasta lograr el máximo conocimiento”.

En Orizaba el Instituto Nacional Electoral en el 15 distrito, dio inicio a todas y cada una de las acciones para el próximo proceso electoral del 2018, en donde se prevé también la capacitación de asistentes electorales, supervisores y el registro de observadores, así como de la campaña intensiva del padrón.

En rueda de prensa el vocal ejecutivo Felipe de Jesús García, dijo que se tienen diversas tareas a realizar, previo al proceso electoral, por lo que las actividades se irán realizando a nivel distrital a lo largo de estos meses.

Te puede interesar Cae parte del domo de la alberca semiolímpica en San Andrés Tuxtla

Incluso detalló que la convocatoria se dará a conocer a partir del próximo mes, para que quienes quieran ser partícipes como capacitadores y asistentes electorales, podrán tener el conocimiento de qué trámites deberán de realizar. Por lo que habrá un espacio para 150 hombres y mujeres que deseen ser partícipes.

De igual manera relató que se empezará a recibir la documentación a partir del primero de diciembre en varios puntos del distrito y donde estarán especificados a través de la convocatoria que estará en cada uno de los lugares establecidos.

Así mismo reveló que no habrá una recontratación, ello con la finalidad de evitar comentarios sobre alguna queja, por parte de los representantes de partidos.

Además reiteró que está la observación electoral, la cual, la puede realizar cualquier sujeto mexicano y donde únicamente podrá “observar la elección, con una acreditación emitida por el consejo del INE”.

Para finalizar especificó que en cuanto a la campaña intensiva del padrón estarán trabajando porque los jóvenes estén enterados sobre las fechas en que puedan tramitar su credencial para votar con fotografía.

 

 

- US -