Zumby Pixel

Río Papaloapan, en su nivel máximo

Publicado 14 octubre 2017 el 14 de Octubre de 2017

por

En Tlacotalpan

Lluvia de los Tuxtlas puede perjudicarnos y aumentar niveles del San Juan y Tesechoacán: Alcalde

La evaluación vendrá después de la contingencia

Los informes de Conagua aseguran que hoy es el último día de la creciente

Eduardo Venegas Naranjo/El Dictamen/Tlacotalpan, Ver. Lo anunciado por la Comisión Nacional del Agua, el desbordamiento del río Papaloapan a la altura de Tlacotalpan hoy alcanzó su nivel máximo, para que a partir de hoy domingo los niveles comenzarán a descender, informó el alcalde Homero Gamboa Martínez.

En aumento, río Papaloapan

46 cms superior al Nivel de Aguas Máximo Ordinario (Namo), es la medida actual del afluente que marca 2.36 mts de altura, donde algunas calles y zonas bajas han comenzado a llenarse de agua.

La cifra sigue igual, 800 viviendas afectadas y rodeadas de agua, 3 mil damnificados, 1 albergue en la zona urbana activado y otro en la localidad de Pérez y Jiménez, los daños más graves son en la zona rural.

Podría desbordarse río Papaloapan con las próximas lluvias

“La evaluación de daños vendrá después de la contingencia para cuantificar las afectaciones en la ganadería, la agricultura y en los predios, lo que nos puede perjudicar y nos tiene en constante monitoreo son las lluvias torrenciales de los Tuxtlas, donde nos llenan de agua los ríos San Juan, San Agustín y Tesechoacán”.

Las colonias que están inundadas en la ciudad son El Gas, Los Maestros, y La Nueva, esta última se encuentra afectada desde el viernes que se dio la creciente.

Protección Civil anunció que el número de comunidades no ha aumentado 100 localidades siguen incomunicadas, y aseguró que si no hay mayores precipitaciones el río a partir de hoy domingo por la noche comenzará a disminuir lentamente.

Colonia Nueva, inundada

Tal y como se esperaba que el río Papaloapan aumentara sus niveles. Las zonas al margen serían afectadas y desde el viernes por la tarde la colonia Nueva de Tlacotalpan está inundada, el 90% de las viviendas están con agua.

Los pobladores han pedido que lleguen las autoridades estatales para que bombeen la zona, de igual forma piden la intervención de la Jurisdicción Sanitaria Número. 9 para que fumiguen la colonia ya que aseguran que en las tardes los moscos los aquejan.

De igual forma las familias piden que les lleguen vivires ya que no hay actividad pesquera por el momento debido a la creciente.

Sin caminos Boca de San Miguel la comunidad más afectada

Boca de San Miguel es una de las localidades más alejadas de la cabecera municipal de Tlacotalpan, para llegar por vía terrestre actualmente es imposible debido a lo intransitable de los caminos rurales.

Más de 161 viviendas están afectadas por la creciente del río San Agustín, comentó el comisariado ejidal Sr. Miguel Tadeo

“pedimos que la planta potabilizadora que instalaron funcione bien ya que lleva cuatro días sin funcionar, estamos incomunicados, vamos para un mes rodeados de agua, somos más de 200 familias las que estamos bajo el agua”. comentó el Sr. Miguel Tadeo.

La localidad de Hacienda Vieja es otra de las más afectadas en la zona, y es que los caminos están intransitables y la única vía de comunicación es en lanchas, comentaron los pobladores quienes también piden ayuda por parte de las autoridades.

Las pérdidas en la zona para el campo y la ganadería son incuantificables hasta el momento, y es que cientos de hectáreas están bajo el agua, será hasta que baje la creciente cuando se haga la evaluación de daño por parte de los propietarios de los terrenos.

 

US - US -