Zumby Pixel

Minera desiste de Proyecto La Paila en Alto Lucero

En conferencia de prensa, los ambientalistas aseguraron que la sociedad no está de acuerdo con este proyecto ni con ningún otro que ponga en riesgo los derechos humanos de las personas y pueblos y su patrimonio natural y cultural.

Publicado 05 octubre 2017 el 05 de Octubre de 2017

por

Aunque una permanece, El Cobre: Lavida

Melesio Carrillo Tejeda/El Dictamen/ Xalapa

Mientras los integrantes de La Asamblea de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) representados por Emilio Rodríguez Almazán, manifestaron su exigencia para la cancelación definitiva de los proyectos mineros en Alto Lucero y Actopan, la empresa minera Candelaria Mining Corp, informó que retiró el proyecto de Caballo Blanco para realizar exploración y explotación de oro y plata en esa región.

Cabe señalar que LAVIDA e integrantes del Pacto por un Veracruz Libre de Minería Tóxica demandaban a dichas empresas se desistieran de las concesiones mineras pero Candelaria Mining manifestó retirará su estudio del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental al cual fue sometido su proyecto minero La Paila, evocando razones políticas, en este caso, el proceso electoral en puerta.

En conferencia de prensa, los ambientalistas aseguraron que la sociedad no está de acuerdo con este proyecto ni con ningún otro que ponga en riesgo los derechos humanos de las personas y pueblos y su patrimonio natural y cultural.

Rodríguez Almazán indicó que la costa central de Veracruz tiene una vocación de conservación y debe ser protegida y para ello debe trabajarse para que los habitantes de esa región puedan lograr un desarrollo endógeno y culturalmente adecuado.

Más de 300 familias incomunicadas por derrumbe en Mixtla

El comunicado de la empresa Candelaria Mining Corp señaló que debido al clima político actual y las próximas elecciones estatales y federales, “la Compañía ha decidido retirar el permiso ambiental para el proyecto Caballo Blanco que fue presentado a la Autoridad Mexicana del Ambiente el 14 de julio de 2017. La Compañía aprovechará este tiempo para optimizar el proyecto y continuar el diálogo con las comunidades locales y los funcionarios estatales y federales”.

Curtis Turner, Director Ejecutivo de Candelaria, declaró: “Seguimos siendo optimistas con respecto al proyecto Caballo Blanco y continuaremos teniendo un diálogo abierto y bueno a todos los niveles del gobierno y las comunidades. El aplazamiento del permiso permitirá a Candelaria optimizar ciertos aspectos del proyecto y mejorar las existentes y establecer nuevas relaciones con nuestros grupos de interés”.

De acuerdo con la doctora Beatriz Torres, académica de la Universidad Veracruzana e integrante de LAVIDA, Candelaria Mining se vio obligada a retirar su MIA a raíz de la contundente argumentación presentada por académicos, integrantes organizaciones de la sociedad civil y abogados en contra de la instauración de este tipo de proyectos extractivos.

Los argumentos presentados señalan la afectación irreversible a la orografía de la región, la contaminación de acuíferos superficiales y subterráneos, así como la daños irreparables a un ecosistema único en el mundo, tanto por la presencia de especies endémicas (como las cícadas y el encino tropical) como por ser un sitio de regeneración de germoplasma para la región central costera de Veracruz”.

Derrumbes afectan a 10 mil personas en Mendoza y Río Blanco

Por su parte, Juan Higueredo, hablando a nombre de las comunidades aledañas al proyecto propuesto, señaló que el proyecto minero impulsado por Candelaria Mining, no cuenta con el consentimiento de la población que podría ser afectada negativamente por el mismo.

Destacó que tanto Candelaria Mining como Almaden Minerals (que impulsa su propio proyecto minero denominado El Cobre) deben desistirse de las concesiones mineras que detentan en esta región. “Sólo así podrá restaurarse la tranquilidad de la población que actualmente se encuentra en vilo por la amenaza de este proyecto”.

Los integrantes del Pacto señalaron que no bajarán la guardia y continuarán realizando actividades para establecer un Veracruz Libre de Minería Tóxica frente a las empresas que actualmente, o en un futuro, busquen llevar a cabo explotaciones mineras a gran escala en la región costera central de Veracruz.

- US -