Zumby Pixel

Indígenas evitan su lengua materna para no sufrir discriminación, afirma CEDH

Namiko Matzumoto indicó que en el informe hacemos una serie de sugerencias para eliminar estas conductas y fortalecer su cultura y sus tradiciones.

Publicado 17 octubre 2017 el 17 de Octubre de 2017

por

El Dictamen/Agencias

La presidenta de la CEDH recordó que en el caso de los pueblos indígenas, la forma de transmisión del conocimiento, las tradiciones y la cultura es por medio de la oralidad, por lo que hay que llamar la atención para preservar estas lenguas.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, dio a conocer que se realizó un informe temático in situ para verificar cuál es la situación que guarda el ejercicio de las garantías individuales en las comunidades indígenas, pues son el acceso a la salud, justicia y educación, algunos de los derechos humanos más violentados.

En este sentido, mencionó que entre los resultado arrojados por este estudio se manifestó que para evitar la discriminación, muchos de los integrantes de pueblos indígenas han optado por evitar su lengua materna.

Te recomendamos Culminan la construcción del libramiento Nororiente en Cardel

“Se elaboró un informe temático que refleja cuáles son las necesidades de estos pueblos indígenas y la intención es que la autoridad tome las medidas necesarias para atender el ejercicio, respeto y garantía de los derechos humanos de los pueblos indígenas y que se instauren políticas públicas que atiendan estas deficiencias que hay, para que ellos puedan acceder plenamente a sus derechos humanos”.

Asimismo, comentó que se detectaron varias necesidades específicas en materia de acceso a la justicia, como contar con traductores en procedimientos penales o administrativos; deficiencias en el ejercicio al derecho a la salud, particularmente la ausencia de hospitales; en materia de educación y una situación preocupante, dijo, es que se están perdiendo las lenguas.

Aquí, la presidenta de la CEDH recordó que en el caso de los pueblos indígenas, la forma de transmisión del conocimiento, las tradiciones y la cultura es por medio de la oralidad, por lo que hay que llamar la atención para preservar estas lenguas.

Te puede interesar Toma Ople protesta a 30 integrantes del Servicio Profesional Electoral

“Hay un tema que tiene que ver con la discriminación, como sienten que se da por su condición indígena, la respuesta suele ser tratar de asimilar; se niegan a hablar su idioma materno para evitar ser discriminados, es una situación en la que se debe tomar cartas en el asunto y se tiene que hacer a través de políticas públicas”.

Finalmente, indicó que en el informe hacemos una serie de sugerencias para eliminar estas conductas y fortalecer su cultura y sus tradiciones.

 

- US -