Zumby Pixel

Identifican 26 restos de Colinas Santa Fe y Arbolillo

Reconoció que la investigación se retrasó en el caso de La Gallera, debido a la contingencia que el país vivió derivada de los sismos del 7 y 19 del pasado mes de septiembre.

Publicado 14 octubre 2017 el 14 de Octubre de 2017

por

En un plazo no mayor a 15 días se entregarán los restos humanos a sus familiares

Roberto Campa se reunió con integrantes de colectivos de personas desaparecidas

Existen otros cuatro puntos en el estado en los que se buscarán más restos

Melesio Carrillo Tejeda/ El Dictamen/ Xalapa

Ya fueron identificados en su totalidad, los restos humanos hallados en las fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe, en Veracruz y Arbolillo, en Alvarado, confirmó en entrevista, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

Fue entrevistado ayer a su arribo a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, para sostener una reunión con integrantes de colectivos de personas desaparecidas; el Fiscal General del Estado Jorge Winckler Ortiz; y, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez.

Las madres de Colectivo Solecito y la incansable búsqueda de sus hijos desaparecidos en México

No abundó más en el tema de las identificaciones mediante pruebas de ADN , fiel al compromiso, de que toda la información debe ser comunicada primero a las familias y ya después a los medios, pero aseguró se está trabajando en los nuevos hallazgos.

Reconoció que la investigación se retrasó en el caso de La Gallera, debido a la contingencia que el país vivió derivada de los sismos del 7 y 19 del pasado mes de septiembre. Aseguró que en la reunión, que sostendría ayer mismo, se fijará fecha para arrancar con el proceso.

En el lugar y momento equivocado

Campa Cifrián dijo que la mayor parte de esos resultados ya son del conocimiento de las familias, pero –reiteró- una vez que se les haya informado, los detalles se harán públicos, por tanto, nada quiso adelantar al respecto.

Respecto al seguimiento que se dará a los casos, después de la identificación, el Subsecretario reiteró, se informará públicamente, luego de darlo a conocer a los familiares.

También comentó que la recién aprobada (el jueves 12), Ley General sobre Desaparición Forzada de Personas, en la Cámara de Diputados, representa un acto de la mayor importancia, porque será un instrumento muy importante para avanzar tanto por lo que hace al fortalecimiento de las tareas de búsqueda, como de las investigaciones y dar con los responsables, para así romper con las cadenas de impunidad.

DE 300 CRÁNEOS ANALIZADOS 26,
FAMILIARES DE COLECTIVOS

Tras varias horas de reunión con representantes de los colectivos de búsqueda de desaparecidos en el estadio de Veracruz, el Fiscal General del Estado reveló que de los 300 cráneos analizados de las fosas clandestinas en Colinas de Santa Fe y Arbolillo se identificaron 26, que corresponden a familiares de esas personas, con lo que se logró el compromiso de identificarlos.

Arturo, el joven que se llevó la policía y aparece en Colinas de Santa Fe

El Fiscal General, comentó que en la reunión de ayer viernes con la asistencia del Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, se fijo un plazo no mayor a 15 días para entregar los restos humanos a los familiares con la condición de que no deben ser cremados porque todos están en un proceso judicial que lo impide.

Por otra parte, el titular de la Fiscalía, dio a conocer que existe un Fondo económico especial para la compra de tecnología y reactivos para realizar pruebas genéticas , que apoyen la identificación de restos, a favor de familiares de desaparecidos.

CUATRO PREDIOS MÁS

Por su parte, el Subsecretario Campa Cifrián, reveló que aparte de los ya nombrados, existe otros cuatro puntos en el estado de Veracruz en los que se realizará la búsqueda de restos humanos, aunque omitió decir cuáles son y dónde están porque se encuentran en proceso de investigación. En la misma situación, tampoco reveló las fechas en que se hará la búsqueda.

Buscando “como un perro” a su hijo en cuevas y montes

Aclaró que la información si la tienen los familiares de desaparecidos pero también guardarán secrecía para poder agilizar los trabajos de búsqueda e identificación de los restos humanos que ahí se localicen.

 

US - US -