Zumby Pixel

Exitoso Conversatorio de Veloa en Xalapa

Fue una charla interactiva o intercambio de experiencias sobre diversas temas alusivos a la fecha, que propiciaron la reflexión, el debate y la propuesta acerca de los logros y conquistas obtenidas a favor del mejoramiento de las mujeres...

Publicado 28 octubre 2017 el 28 de Octubre de 2017

por

En el marco del 64 aniversario de la consecución del voto para las mujeres mexicanas

Melesio Carrillo Tejeda/ El Dictamen/ Xalapa

Bajo la premisa “Mejores ciudadanas, Mejores mujeres“, la Asociación Civil, Veracruzanas Líderes de Opinión y Acción, (Veloa) realizó exitosamente un conversatorio enmarcado en el 64 aniversario de la consecución del voto para las mujeres mexicanas, contando con la participación de la doctora Zaida Lladó Castillo y el doctor Geisser Manuel Caso Molinari.

Fue una charla interactiva o intercambio de experiencias sobre diversas temas alusivos a la fecha, que propiciaron la reflexión, el debate y la propuesta acerca de los logros y conquistas obtenidas a favor del mejoramiento de las mujeres a través del tiempo, en materia de derechos sociales, jurídicos y políticos, así como de deudas aún por saldar.

El conversatorio se planteó desde el punto de vista del avance que han tenido los derechos de la mujer, enfocado hacia el tema de la ciudadanía política y la ciudadanía de la mujer y los retos y avances que ha habido en esa materia, lo que expuso brillantemente la doctora Zaida Alicia Lladó Castillo, presidenta de la Fundación Colosio-Veracruz y ex presidenta de Veloa.

Explorarán 50 planetas para expandir asiento de raza humana: Muñoz

Dijo que en el concepto: mejores ciudadanas, mejores mujeres, “nos obliga a hablar de ciudadanía y de la importancia del derecho al voto y lo que significó a través del tiempo y de la historia para poder tener los avances que han surgido“.

En el conversatorio resaltó los logros actuales que debemos valorar desde el punto de vista de todo lo que beneficia a las mujeres, “pero también, en el hecho que a la mejor, estamos conquistando y estamos olvidando que podemos estar cayendo tal vez en la desigualdad, ahora con mayores ventajas para las mujeres“.

El auditorio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos “Ernesto Luna Duarte”, fue el escenario, donde en su participación planteó ese tema a la concurrencia, resaltando también lo que es la ciudadanía política porque en términos de los derechos adquiridos hace 64 años y con muchas conquistas “ahora nos encontramos con otros problemas como la violencia política”.

Inauguran IX Congreso Estatal de Pediatría

Reflexionó diciendo que la política no es cualquier escenario donde se compite para acceder al poder lo que implica garantías, pero también privilegios económicos, para quienes luego lo ostentan, de ahí que la competencia es mayor.

“En términos de la paridad, estamos compitiendo contra los mismos hombres en términos de sus actitudes porque no entienden que tenemos ahora la oportunidad de ir parejos en todas las candidaturas en los cargos de elección popular”.

IGUALDAD DE GENERO ENTRE HOMBRE Y MUJER

Por su parte, el doctor Caso Molinari, primer Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz, en términos generales abordó los derechos humanos de la mujer, los sistemas de producción en los ámbitos local y nacional, así como los problemas que existen por los roles o estereotipos de género, cómo hacer realidad la igualdad de géneros entre hombre y mujer.

Lo anterior con la idea de sensibilizar e interiorizar y además los hombres “participemos también en esta lucha de igualdad de facto, porque la igualdad jurídica está muy bien, aunque no debiera haber esa discriminación, pero en la praxis encontramos que si son discriminadas en muchos casos”.

En su exposición, el ponente ejemplificó diciendo que en materia laborar es un caso muy clásico en el, que se dan muchos casos que las mujeres son acosadas sexualmente y ante un mismo cargo, en ocasiones les pagan mucho menos nadamás por su condición de mujer y son víctimas de discriminación en muchas ramas y víctimas de violencia.

El estudioso, reconoció que Veloa presidido por la comunicóloga Billie J. Parker Méndez, busca lograr la sensibilización para no entrar en una lucha de género. “Se han radicalizado algunos movimientos que han perdido esa perspectiva y por eso es importante encontrar un justo medio y buscar el equilibrio en donde podamos coexistir y tener esa misma ideología de derechos“.

Al final, se entabló la interacción entre los asistentes y los ponentes, con la idea de lograr mayores luces en el tema, con motivo del sexagésimo cuarto aniversario del logro del voto de la mujer en México.

 

US - US -