Zumby Pixel

Encabezará Presidente hundimiento del buque Azueta

La unidad de superficie representa un ícono de la flota de la Armada de México, recordemos, por largo periodo realizó funciones de barco-escuela

Publicado 22 octubre 2017 el 22 de Octubre de 2017

por

Ceremonia programa el 6 de noviembre en la Punta de Antón Lizardo

Será el primero de diciembre cuando retiren el primer grupo de policías navales en Coatza

Mario Vazquez Sandoval / El Dictamen
El almirante Fernando Arturo Castañón Zamacona, comandante de la Primera Región Naval informó sobre la ceremonia programada para el día 6 de noviembre en la Punta de Antón Lizardo, municipio de Alvarado; del hundimiento del buque “José Azueta”, con el propósito de crear condiciones idóneas para generar arrecife artificial. Una contribución efectiva en favor del fortalecimiento del equilibrio ecológico marino, cuyas actividades estarán encabezadas por el Presidente Enrique Peña Nieto y el almirante secretario Vidal Francisco Soberón Sanz, de Marina.

En 2018 atracará el primer buque al nuevo puerto

Tiene doble significación el evento de referencia, primero, la unidad de superficie representa un ícono de la flota de la Armada de México, recordemos, por largo periodo realizó funciones de barco-escuela, transportación de cadetes de la Heroica Escuela Naval por los mares del mundo hasta ser reemplazado por el velero Cuauhtémoc; además se sumará a las embarcaciones que permanecen hundidas en el litoral veracruzano, mismas que resultan atractivo para turistas nacionales y extranjeros.

Recursos humanos, activo más valioso de la Armada de México

Positiva la decisión del alto mando al encallar el navío a dos millas de la costa. Con el paso de los meses aparece costra de coral adherida al casco, poco a poco crece el acompañamiento de otras especies, plantas y diversos seres invertebrados hasta convertirse, en el curso de los años en sitio frecuentado por amantes del buceo; descargan presencia de gente incursionando en los arrecifes naturales. Bases sólidas para el desarrollo de círculo virtuoso direccionado hacia el mejoramiento de la calidad del ambiente marino.

EN DICIEMBRE PRIMER RETIRDE POLICÍA NAVAL

Al referirse al programa de coadyuvancia de personal de la Armada de México en tareas de seguridad pública señaló el compromiso presidencial, firma de convenio con autoridades locales de Veracruz, mismo que concluirá en postrimerías del 2018; por lo tanto, de manera paulatina realizarán el retiro de recursos humanos comisionados en las plazas de Coatzacoalcos y Veracruz-Boca del Río, fuerza de tarea de 1300 elementos en los dos frentes. Castañón Zamacona anticipó la fecha del primero de diciembre del presente año, inicio de salida, empezando en el sur de la entidad, equivalente a una quinta parte del número activo en este momento.

Bajo ese esquema, en dinámica gradual, repetirán la operación cada tres meses. El segundo movimiento considerado en febrero-marzo y así continuaría el proceso hasta cubrir la totalidad de los apoyos considerados en el convenio, por ciento único, en los términos proporcionados en territorio veracruzano en coordinación con autoridades del Gobierno del Estado, a escala nacional.

 

US - US -