Zumby Pixel

Con altares y catrinas celebran el Día de Muertos en Xalapa

Con motivo del Día de Muertos en Xalapa como en todo el país se realizan diversas actividades como los alumnos de la Escuela Industrial Concepción Quirós Pérez, realizó la muestra de su obra teatral "Ay Calaveras Catrina".

Publicado 31 octubre 2017 el 31 de Octubre de 2017

por

Melesio Carrillo Tejeda/ El Dictamen/ Xalapa

En el pasillo y patio central del ayuntamiento, se llevó a cabo la Feria del Pan y el Tamal, con una muestra de altares.

El Día de Muertos es una celebración tradicional de origen mesoamericano que honra a los difuntos.

Se celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre, coincidiendo con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

El culto a la muerte en México no es algo nuevo, pues ya se practicaba desde la época precolombina. Así mismo, en el calendario mexica, que se localiza en el Museo de Antropología, se puede observar que entre los 18 meses que forman este calendario, había por lo menos seis festejos dedicados a los muertos.

Con motivo del Día de Muertos en Xalapa como en todo el país se realizan diversas actividades como los alumnos de la Escuela Industrial Concepción Quirós Pérez, realizó la muestra de su obra teatral “Ay Calaveras Catrina”.

Te recomendamos Veracruz recibirá un incremento en sus participaciones federales en 2018: Pepe Yunes

En el pasillo y patio central del ayuntamiento, se llevó a cabo la Feria del Pan y el Tamal, con una muestra de altares; los productores de la zona efectuaron una feria regional donde expendieron sus productos.

Las trece regiones que territorialmente atiende la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) elaboraron sendos altares de muertos en la parte frontal del palacio municipal, en homenaje a quien fuera el fundador y guía moral del Equipo Político de esa organización sindical magisterial: profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo. También realizaron la danza de “la Viejada” cuyos orígenes se remontan a épocas antiguas y a las costumbres de los indios huastecos.

Por su parte alumnos de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana, llevaron a cabo catrinas ambulantes, para preservar las tradiciones mexicanas.

Para orgullo de Xalapa, que posiciona su nombre como Atenas Veracruzana, vive intensamente la temporada de día de Muertos, con actividades culturales y recreativas de alto nivel, así como la colocación de altares dedicados los difuntos, complementado con las tradicionales visitas a los cementerios de la ciudad.

En ambiente de misticismo y expectación, el público xalapeño vivió la experiencia de acercarse a las historias míticas mexicas, a través de la ofrenda de teatro ritual prehispánica para los muertos Tlapewalli: mikilistli wan yolilistli (Origen: muerte-vida).

Fue el grupo de danza Ce Acatl Xallitic el que presentó la puesta en escena que muestra el origen de la vida y la creación del hombre, cuyo protagonista, Quetzalcóatl, tiene la misión de bajar al Mictlanpa, el Lugar de los Muertos, a buscar los huesos de los hombres de los soles anteriores, para formar con ellos al Hombre Nuevo.

Te puede interesar Daños por sismos, no debe reducir apoyos a indígenas

El parque Doña Falla abrirá sus puertas para disfrutar de este espectáculo hoy miércoles 1 de noviembre, iniciando las actividades desde las 10 de la mañana a 10 de la noche. Hay talleres, obras de teatro, cine de terror, concursos de disfraces y recorridos nocturnos, a partir de las siete de la noche.

RECORRIDOS POR PANTEONES

Como parte de las festividades de Día de Muertos, también se realizan recorridos en el antiguo Panteón 5 de Febrero de esta ciudad, donde los visitantes conocen la historia de las personas que descansan en dicho camposanto.

Martín Espinosa invitó a la ciudadanía para que acuda y participe en estas actividades dentro de las festividades de Día de Muertos; se trata de una ruta fantasmal que se realiza en el panteón a partir de las nueve de la noche. El costo de la entrada es de 50 pesos mientras que para niños y personas de la tercer edad 25 pesos.

 

 

US - US -