Zumby Pixel

Aspirantes a independientes tendrán App para pedir apoyo ciudadano

el pasado proceso electoral, los ciudadanos interesados en contender por la titularidad del Ejecutivo veracruzano o por alguna de las curules en el Congreso del Estado

Publicado 14 octubre 2017 el 14 de Octubre de 2017

por

INE desarrolló la aplicación móvil que les permite registrar los datos de los votantes que respaldan su aspiración.

El Dictamen/redacción/XALAPA, Ver. La consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Eva Barrientos Zepeda, informó que con la aplicación móvil que desarrolló el Instituto Nacional Electoral (INE), los aspirantes a las candidaturas independientes a la gubernatura del Estado a una de las diputaciones en 2018, podrán solicitar el apoyo ciudadano.

Requiere Ople ampliar 50 mdp su presupuesto

Aseguró que deberá especificar en el convenio que signaron ambos entes, la forma en cómo se utilizará la plataforma celular. “Eso estamos viendo apenas, tiene que estar en un anexo técnico al convenio que tenemos con el INE, entonces todos los detalles apenas se están analizando, pero sí será la App que desarrolló el INE”.

Y es que en el pasado proceso electoral, los ciudadanos interesados en contender por la titularidad del Ejecutivo veracruzano o por alguna de las curules en el Congreso del Estado, debieron recabar las firmas de los electores en papel y sacar copias de las credenciales, lo que se tradujo en decenas de cajas de papel con la información.

Aprueba OPLE Código de Ética para transparentar licitaciones

Para este proceso el INE desarrolló la aplicación móvil que les permite registrar los datos de los votantes que respaldan su aspiración, además de hacerle una fotografía a la identificación de la persona, evitando así usar papel, salvo en casos excepcionales. Con la validación por parte del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) del acuerdo que emitió el Consejo General del OPLE para homologar distintas fechas del proceso electoral local con el federal, quedó estipulado que el 11 de febrero termina el plazo para la entrega del apoyo ciudadano de quienes aspiren a ser candidatos independientes en Veracruz.

- US -