Zumby Pixel

“Reggaeton lésbico”, el desafío que reta al machismo detrás del género musical

Chocolate Remix hace una excelente combinación de frases provocadoras, ritmos latinos y carácter urbano para conformar una crítica social

Publicado 02 octubre 2017 el 02 de Octubre de 2017

por

Sin censura, de protesta y sexual, esta es la música de Romina Bernardo

Agencias / El Dictamen

Romina Bernardo es una cantante y productora de 32 años detrás del grupo argentino Chocolate Remix, los pioneros del estillo llamado “Reggaeton lésbico“.

Chocolate Remix hace una excelente combinación de frases provocadoras, ritmos latinos y carácter urbano para conformar una crítica social hacia la naturaleza propia del género musical. Romina usa la misma lógica machista para reinventarlo y crear su propio estilo en clave lésbica y feminista.

En su sencillo titulado “Lo que las mujeres quieren“, la intérprete aclama:

¡Eh, reggaetonero macho! Escucha lo que digo / De mujeres no sabes, ahora aprenderás conmigo / Ponte mocasines, corbata y guardapolvo / Ven a mi escuela a aprender lo que es echarse un polvo.

El proyecto musical comenzó en 2013 con “Nos hagamos cargo”, un tema fuertemente sexual en el que habla de placer femenino. En febrero de este año lanzó su primer álbum, “Sátira”, que ahora está presentando en su tercera gira por Europa.

En una entrevista para BBC Mundo, Romina seguró que la idea tenía originalmente dos partes, por un lado, un poco burlona en la que tenía la intención de jugar con todo el imaginario que uno tiene del “macho reggaetonero”, no sólo satirizándolo, sino viendo qué pasa si lo reemplazo por una mujer. Y por otro lado, reapropiándose de un género en el que un gran porcentaje de las letras hablan muchísimo de sexo.

 

- US -