Zumby Pixel

“Coco”: calaveras de México para el mundo

Es por eso que esta carta de amor nos lleva a un pequeño de nombre Miguel, quien a pesar de la incomprensible prohibición de la música desde hace varias generaciones en su familia, sueña con convertirse en un músico consagrado, como su ídolo Ernesto de la Cruz.

Publicado 28 octubre 2017 el 28 de Octubre de 2017

por

Mario E. Durán/El Dictamen

Se dio a conocer que una de las productoras creativas más importantes del mundo había puesto sus ojos en una de las tradiciones más queridas y valiosas que existen en México, el Día de muertos, esa expresión de devoción espiritual y arte que nos caracteriza, en donde nuestros seres queridos que se han ido, regresan a convivir con nosotros y disfrutar de sus platillos favoritos.

Con el paso del tiempo la idea fue tomando forma hasta dar a conocer los primeros avances, lo cual acaparó la atención de todos por su colorido, lo representativo del tema y tener como marco esa fecha que celebramos el 2 de noviembre.

Quizá te intrese: Las 10 Mejores Canciones de Lady Gaga

Decir hermoso, brillante y muy vibrante, es poco a comparación de la lluvia de sentimientos que se nos mueven al vivir la experiencia de ver “Coco”, la nueva cinta que Disney/Pixar nos regala y en la que todos los mexicanos nos sentimos agradecidos por la belleza con que es retratada a la perfección nuestra tradición, donde se eleva honor a cada uno de los seres que hoy se nos adelantaron, aquellos que por toda una eternidad existirán en nuestra mente y corazón.

Es por eso que esta carta de amor nos lleva a un pequeño de nombre Miguel, quien a pesar de la incomprensible prohibición de la música desde hace varias generaciones en su familia, sueña con convertirse en un músico consagrado, como su ídolo Ernesto de la Cruz.

Desesperado por probar su talento, Miguel se encuentra en la impresionante y colorida Tierra de los Muertos como resultado de una misteriosa cadena de eventos. En el camino, encuentra al simpático timador de nombre Héctor y juntos, en compañía de un simpático perro de nombre Dante, se embarcan en una extraordinaria travesía para develar la verdadera razón detrás de la historia familiar de Miguel.

Visualmente la cinta es poderosa, además están presentes los valores familiares, el amor por nuestros sueños y la fuerza de nuestras creencias, las cuales salen a flote en el reflejo de cada uno de sus personajes entrañables muy bien retratados en esencia, siendo en especial el pequeño protagonista quien se robe por completo nuestra atención, de la mano de la bisabuela Coco, la más grande de su familia que con el paso de los años ha sido la responsable de albergar el recuerdo de un ser que se alejó de ella, aquel que un día le dedicó una canción que será de las piezas musicales que más disfrutaremos durante la trama, la cual realiza un brillante homenaje a Mexico, esto sumado esa característica que tenemos los mexicanos con canciones que quedan perfectas dentro de la historia.

Quizá te intrese: Aarón Díaz no habla de política ni de Kate del Castillo

Hablando de animación, esta es de la más alta calidad, tal cual nos han tenido acostumbrados, y sumado a los personajes inolvidables que llevan voz de Gael García Bernal, Sofía Espinosa, Xavier López “Chabelo”, Cecilia Suárez, Ofelia Medina y Ana de la Reguera, así como los músicos Sergio Arau y Alex Lora para el doblaje en América Latina, la encaminan a convertirse en una de las películas que permanecerá vigente en nosotros por toda una eternidad.

Está garantizado que derramarás más de una lágrima, eso es algo imposible de evitar al ver este trabajo de los creadores de Toy Story (quienes hacen gala de su película al presentarnos rápidamente en algunas escenas la camioneta de Pizza Planeta y piñatas de Woody y Buzz), quienes vivieron dos años en nuestro país para empaparse de eso que pésimamente lograron proyectar en pantalla, la más grande expresión visual que nos hace vivir nuestro propio momento con este resultado cien por ciento conmovedor.
Además, al inicio tenemos un cortometraje de Olaf con una duración de casi quince minutos que encantará a todos los pequeñines.

Pase lo que pase, ocurra lo que ocurra, la familia siempre estará ahí para nosotros, aconsejándonos, ayudándonos y guiándonos por el camino correcto, enseñándonos que todo con amor y respeto se puede lograr, y eso precisamente es algo nos distingue de los demás, porque aún con todo lo que está ocurriendo, México es y siempre será un gran país.

Quizá te intrese: Alejandro G. Iñárritu, alias “El Cinco Oscares”

- US -