Zumby Pixel

El último vuelo del Águila de Veracruz

Los Rojos se fueron en un abrir y cerrar de ojos. En 5 años pasaron de ser campeones a desaparecer de la ciudad sin dar una explicación.

Publicado 19 octubre 2017 el 19 de Octubre de 2017

por

Julio Mora Olivo / El Dictamen

Los Rojos del Águila de Veracruz se fueron. En un abrir y cerrar de ojos le cortaron las alas al Águila, a ese equipo que en 5 años pasó de la gloria de ser campeón a no llevar afición al estadio.

A partir de la próxima temporada de la Liga Mexicana de Beisbol el equipo cambiará de nombre, se llamará Tecolotes y jugarán en Nuevo Laredo Tamaulipas.

Fue hace unas semanas, a través de un escueto comunicado se anunciaba el cambio.  José Antonio Mansur Galán y Grimaldo Martínez aseguraban que debido a la poca asistencia en el estadio, la Liga Mexicana de Beisbol no permitió que el equipo se mantuviera en Veracruz, por lo que se vieron en la necesidad de convertirse en Tecolotes.

Te recomendamos  Desaparece el Águila de Veracruz

Mansur Galán dijo que la liga les propuso dos opciones para la franquicia, o pedían un año sabático o cambiaban de plaza, por lo que se tomó la segunda opción dada las facilidades que las autoridades de aquella ciudad fronteriza les dieron.

La directiva anunció que ofrecería una rueda de prensa para explicar a detalle los motivos por los cuales Veracruz se queda sin beisbol de la Liga Mexicana, pero esto no sucedió, simplemente se fueron a escondidas sin dar la cara a la afición que hasta el día de hoy casi un mes después sigue esperando una respuesta.

Pero qué fácil es “matar” a un equipo de tanta historia, que de inmediato remonta al campeonato del 2012, con gran actuaciones de Humberto Sosa, Enrique Osorio (él si sigue en el equipo), y se mencionan porque son veracruzanos y qué decir, al manager campeón, Pero Meré, a quien le quisieron pagar muy poco después de llevarlos al título, y terminaron destituyéndolo y hoy el destino puso a todo en su lugar, pues el “Príncipe del Mango” es el actual campeón con los Toros de Tijuana.

La gente está muy molesta, desde los aficionados que iban a diario al parque, hasta los seguidores en redes sociales, o los que solo se extrañan por la forma que desaparecieron al tradicional equipos de los Rojos del Águila de Veracruz.

Para quienes no conocen la historia, aquí un poco de ella:

Los Rojos del Águila son el equipo más antiguo de la Liga Mexicana de béisbol, y por ende el de mayor tradición en nuestro país.

Te recomendamos Out al Águila de Veracruz

En los años 20, se inició la Liga Mexicana de beisbol y el Águila en 1925 tuvo una fugaz participación. Los problemas en las vías de comunicación impedían que se realizar competencias de nivel, por lo que entraban y salían equipos de la liga. Así fueron los primeros inicios del beisbol profesional e México.

La Liga Mexicana ya bien organizada inició sus actividades en 1937, comenzaron a llegar excelentes jugadores cubanos y el Águila no podía quedarse atrás, tan es así que de la mano de Martín Dihigo bateando y lanzando consiguieron dos títulos consecutivos con otro cubano como manager, Agustín Verde.

Más tarde siguieron llegando peloteros de Cuba al equipo porteño, Santos Amaro, Mario Ariosa, Lino Donoso y desde luego también mexicanos de gran calidad como el jarocho Pedro “Charrascas” Ramírez.

En total son seis los campeonatos que han obtenido los Rojos del Águila, los cinco primeros con managers cubanos, 1937 y 1938 con Agustín Verde, 1952 y 1961 con Santos Amaro, 1970 con Enrique Izquierdo y el sexto que fue en el 2012 con un veracruzano, Pedro Meré.

Te recomendamos 

La campaña pasada el equipo tuvo una actuación regular, pues no calificó al playoffs, entraron a un juego de desempate y perdieron en casa ante el nuevo equipo de León.

Personajes del beisbol como Pedro Meré, campeón con los Rojos en el 2012, y actual monarca con Toros de Tijuna se manifestó sobre lo que afecta que ya no haya equipo, de igual manera Carlos Sosa Ahumada, ex pelotero profesional, ex director del Instituto Veracruzano del Deporte y Director de los Juegos Centroamericanos 2014, Emilio Morales presidente de la Liga Marítima y Omar Solís uno de los aficionados más fieles del equipo,  hablaron por separado.

Por lo pronto el equipo ya emprendió el vuelo y la afición, sigue esperando una explicación que parece nunca va a llegar.

- US -