Zumby Pixel

Una realidad el manejo forestal sustentable en Veracruz

Crean conciencia del valor del árbol en la calidad del ambiente, beneficios generalizados, además de potencializar oportunidades de rentabilidad lícita, de largo plazo.

Publicado 05 octubre 2017 el 05 de Octubre de 2017

por

Valeria Madrigal Sánchez,de la Gerencia Estatal de la Conafor y Alejandra Contreras visitaron El Dictamen

Mario Vázquez Sandoval / El Dictamen

Congruente con el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de reforestar un millón de hectáreas y duplicar el volumen de producto maderable, llegar a los 11 millones de metros cúbicos; la ingeniero Valeria Madrigal Sánchez, suplente legal de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal, dio a conocer avances significativos en el alcance de las metas.

Crean conciencia del valor del árbol en la calidad del ambiente, beneficios generalizados, además de potencializar oportunidades de rentabilidad lícita, de largo plazo.

Entrevistada en la redacción de El Dictamen la funcionaria acudió acompañada de la licenciada Alejandra Contreras Caso López, presidenta de la Asociación Somos Más Decididos, aliado importante en la creación de bases sólidas de la cultura forestal en la Cuenca del Papaloapan.

Los resultados están a la vista con multiplicación de promotores del cambio donde la siembra y conservación del bosque figura, cada vez en mayor tono dentro de las prioridades de comunidades, integración auténtica en el rescate de áreas verdes.

Amplio el panorama de la Conafor en territorio veracruzano, diversas acciones emprendidas en difusión, recepción de solicitudes, dictaminación de acuerdos, asignación de apoyos y seguimiento de los trabajos. Es efectiva la verificación de los recursos económicos destinados por el gobierno de la República, rendición de cuentas a la ciudadanía, todo en orden. Bajo ese principio autorizaron el manejo forestal sustentable en 8,200 hectáreas, aprovechamiento de diversas variedades de pinos en zonas altas – Cofre de Perote, Pico de Orizaba, Huayacocotla – o bien región sur con la melina, el hule con doble propósito de extracción de latex y madera, además del pino tropical, compuesto de bosques naturales.

FOMENTO DE CONSERVACION ACTIVA

Madrigal Sánchez celebró el progreso logrado en la iniciativa denominada conservación activa, significa el hecho de imbuir en pobladores de una comunidad el sentido de pertenencia de espacio con manejo sustentable. Va más allá de los árboles, incluye otras especies, pueden ser hongos, animales propios de la zona, de esa manera asumen el papel de corresponsables en la conservación del patrimonio de todos. Estiman alcance de 75 % del universo establecido en restauración forestal.

La organización de la Delegación de Conafor Estatal comprende oficina central con asiento en Banderilla y siete unidades regionales: Tuxpan, Huayacocotla, Perote, Orizaba, Catemaco, Uxpanapa y Las Choapas. El personal tiene predominio de jóvenes, edades promedio entre los 25 y 30 años con especialidades de ingenieros forestales y agrónomos, sin excepción, comprometidos con el mejoramiento de la naturaleza a través de la concientización del cultivo y mantenimiento, transferencia de tecnología. También participan elementos del Colegio de Posgraduados de Córdoba.

EJEMPLO DEL EJIDO LA SELVA

Vale la pena destacar resultados del Primer Ejido Forestal “La Selva” localizado en el municipio de Huayacocotla, operan 6,000 hectáreas, disponen de aserradero, renuevan maquinaria con apoyos del gobierno federal a fin de elevar calidad de acabados, respaldos económicos que varían de 50-50 a 80-20, verificables al 100 %, se cumplen las reglas de operación, observación directa de avances y finiquitos.

Hizo reconocimiento a labor cubierta por integrantes de la Asociación Somos Más Decididos encabezados por la licenciada Alejandra Contreras Caso López, activo valioso, ejemplo a seguir en el sentido de fortalecer la cultura forestal en niños y jóvenes. Crearon la primera Biblioteca Forestal en Santiago Ixmatlahuacan, mayor número de participantes en el Concurso Nacional Vamos a Pintar un Arbol. En el 2016 tuvieron registro de 227 veracruzanos, la convocatoria del 2017 llevan inscritos 1200, diferencia significativa. A nivel estatal, la cifra llegó a 12,000 casos representa la tercera parte de concursantes en el país.

 

- US -