Zumby Pixel

Sube precio del frijol, por sismos y huracanes

Veracruzanos consumimos la leguminosa procedente de Jalisco, Durango, Zacatecas, Nayarit y EEUU

Publicado 02 octubre 2017 el 02 de Octubre de 2017

por

Veracruzanos consumimos la leguminosa procedente de Jalisco, Durango, Zacatecas, Nayarit y EEUU

Mario Vazquez Sandoval / El Dictamen

Aunque resulte incomodo para el comerciante e industrial el incremento a precios de alimentos de la canasta básica, en los hechos; las reglas de la oferta y demanda imponen patrones de conducta inalterables, de lo contrario se pondría en riesgo la continuidad de empresas sin importar la solidez de presencia en el mercado.

Bajo ese principio, el señor Gregorio Jiménez Olvera, directivo de la principal distribuidora de productos enlatados del sureste del país señaló incrementos en volúmenes de consumo de frijol negro, situación que obligará a tomar decisión de variantes a la alza de precio del orden de 8 % a corto plazo.

Quizá te interesa: Reordenamiento deja sin empleo a 4 mil taxistas en Veracruz

En el caso del campo de Veracruz, la producción es deficitaria, aun con la extraordinaria vocación de las tierras en esta leguminosa, poseedora de prestigio al aportar la variedad Jamapa, originaria de esa municipalidad y territorios aledaños de la zona central de la entidad, las cosechas tienen poco impacto en relación de las demandas locales, menos todavía si establecemos consideraciones del resto del sureste mexicano, donde prefieren los exquisitos frijoles negros, a diferencia del gusto de la población del altiplano – bayo -, incluyendo la capital de la República.

Las diferencias en el abasto, explicó el informante queda cubierto con remesas procedentes de los estados de Jalisco, Durango, Zacatecas, Nayarit y una parte importante importado de la Unión Americana, el popular frijol Michigan. Reservas con tendencia a la baja, factor determinante de los ajustes alcistas, sin importar doble efecto negativo en gente lastimada, asiento en zonas alcanzadas por reacciones bruscas de la naturaleza.

TERMINAR CON MITOS
Jiménez Olvera pidió a la ciudadanía cobrar conciencia de la realidad, cerrar espacios a mitos creados con rumores sin sustento científico, como sucede en quienes señalan desventajas nutricionales de alimentos enlatados. Por el contrario dijo, el responsable de la comercialización de una de las firmas distribuidoras mejor posicionadas en la región.

En principio, representa mejor oferta, más barato llega al público final.

Quizá te interesa: Alondra, víctima de un crimen perverso disfrazado de amor

Conserva al cien por ciento propiedades originales al ser envasado al alto vacío, escrupuloso manejo higiénico, mucha asepsia, el único agregado corresponde a sal. Aprovechan al máximo la tecnología disponible.

 

- US -