Zumby Pixel

Se une Colegio Noordwijk a la lucha contra cáncer de mama

Por su parte en la conferencia "Mitos y realidades contra el cáncer de mama" realizada en el auditorio, el doctor José Armando Novoa Zamudio destacó la importancia de que se tengan conocimientos claros sobre el padecimiento.

Publicado 20 octubre 2017 el 20 de Octubre de 2017

por

Con activación física se pinta de rosa

Realizan conferencia “Mitos y realidades contra el cáncer de mama”

Rubén Licona Vázquez/El Dictamen

En respaldo al Día Internacional contra el Cáncer de Mama, el Colegio Noordwijk se integró a las acciones para impulsar la concientización en la prevención de esta enfermedad, primero con la activación física de las madres de familia en el patio central de la institución y después con una conferencia titulada “Mitos y realidades contra el cáncer de mama”.

“Hay que detectar el cáncer de mama antes de palpar una bolita”

En la activación física, en la cual el colegio simbólicamente se vistió de rosa, el director José Angel Lozano Elizondo, subrayó la importancia de imbuir en la sociedad en general la conciencia para luchar contra la enfermedad, con la información necesaria sobre el tema, las acciones preventivas y los tratamientos cuando ésta ya exista.

Destacó que el Colegio Noordwijk se integra así a la lucha contra el cáncer de mama, demostrando que las madres de familia y el personal del plantel, tienen plena conciencia de los esfuerzos que se deben de realizar para prevenir esta enfermedad en las mujeres.

Mechones de esperanza, solidaridad con las mujeres

Por su parte en la conferencia “Mitos y realidades contra el cáncer de mama” realizada en el auditorio, el doctor José Armando Novoa Zamudio destacó la importancia de que se tengan conocimientos claros sobre el padecimiento.

El doctor especialista en cirugía general por el Tec de Monterrey, así como especialista en Cirugía Oncoplástica de la Mama por el Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña, España, expuso que la epidemiología indica que hay 28 casos por cada cien mil habitantes, 32 mil casos anuales y se diagnostican 16 mil.

Mujeres ganan batalla al cáncer de mama

Entre los mitos señaló que el tipo de ropa que se utiliza no propicia el cáncer, también es un mito que la radiación de la mastografía es perjudicial, y que el diagnóstico se hace en el quirófano.

Subrayó que el cáncer hereditario representa del 5 al 10 por ciento de los casos.

Puntualizó que el cáncer de mama no se puede prevenir, la detección oportuna con la mamografía es el gold estandar, el único método que logra disminuir la mortalidad de cáncer de mama en un 30 por ciento.

La mastografía se debe realizar a partir de los 40 años cada dos años.

Respecto a la mastografía señaló que no es fácil de interpretar, se debe hacer en un centro especializado. En algunas ocasiones se debe complementar de un ultrasonido.

En la detección oportuna es muy importante la autoexploración pero no sirve para disminuir la mortalidad, no debe ser la única herramienta de detección oportuna.

Celebran misa por mujeres que luchan contra cáncer de mama

El autoconocimiento mamario, es decir conocer su riesgo, autoexploración, revisión clínica y estudios de imagen, dieta sana y ejercicio.

Recomendó que se debe conocer a la familia y saber si hay más cáncer de mama entre sus miembros, porque ello representa un riesgo.

Consideró que es un mito que el cáncer de mama sea igual a mutilación, ya que si se detecta a tiempo se puede conservar la mama, de hecho hay tratamiento quirúrgico que puede servir para conservarla.

Para salvar vidas hay que conocer su riesgo, autoexploración, revisión clínica y estudios de imagen, dieta sana y ejercicio.

 

- US -