Zumby Pixel

¿Qué hace exactamente un embalsamador en una funeraria?

El embalsamamiento es un trabajo muy humano, expresa Jaqueline Rivera, histotecnóloga embalsamadora, es el trato al aspecto de un “trascendido” que por última vez será visto por su familia, sus seres queridos.Histotecnóloga embalsamadora, es el trato al aspecto de un “trascendido” que por última vez será visto por su familia, sus seres queridos.

Publicado 22 octubre 2017 el 22 de Octubre de 2017

por

El embalsamamiento de un cuerpo tiene que pasar por varios procesos, para que el cuerpo llegue con los familiares en buen estado.

Alba Hernández/ El Dictamen

Seguramente usted ha escuchado el término embalsamar un cuerpo, aunque no resulte agradable la idea, la muerte es un hecho al que ningún ser vivo puede huir, y  el cuerpo humano requiere de un proceso de embalsamamiento (sustancias que evitan putrefacción) previo a los homenajes del adiós, para su posterior inhumación o cremación.

Es un trabajo muy humano, expresa Jaqueline Rivera, histotecnóloga embalsamadora, es el trato al aspecto de un “trascendido” que por última vez será visto por su familia, sus seres queridos.

De igual modo lo ve Elihú Reyes Ballesteros que cuando estudiaba odontología y lo llevaban a realizar prácticas en el Instituto de Medicina Forense, llegó un bebé de tres meses que no estaba embalsamado, se encontraba en malas condiciones, y le hubiera gustado arreglar a ese niño para que “su mamá que lo espero durante 9 meses y su familia, pudieran darle una despedida digna”, es ahí cuando decide ser histotecnólogo embalsamador.

Ambos especialistas pertenecen a una de las funerarias más prestigiosas de Veracruz y explican de manera sencilla el proceso de preservación de los cadáveres, evitando su putrefacción, que dependiendo de los líquidos usados puede mantenerlo de 2 hasta 5 días.

Proceso:

  • Limpieza del cuerpo
  • Drenado
  • Embalsamamiento
  • Arreglo estético

Empieza con la inspección visual, y de acuerdo al estado de los restos, serán los líquidos a utilizar en la preservación.

Las madres de Colectivo Solecito

Elihú Reyes Ballesteros,  señala que de inicio se debe realizar el lavado del cuerpo, posteriormente se localizan las arterias, paquete vasculonervioso, carótidas, radiales o femorales y se hace el lavado arterial, drenar lo más que se pueda la sangre, eliminar coágulos, ya que los coágulos nos pueden complicar el embalsamamiento.

El tercer paso es aplicar los líquidos para conservar, que dan una mejor coloración, si vienen con lesiones en los brazos, amoratados, los maquillamos, cuando están en el cuidado paliativo están descuidados y tratan de dejar a la persona como era antes de estar enferma.

En ocasiones hay que reconstruir

“Hicimos una reconstrucción de rostro, ya que la persona había perdido, lo que es toda la parte de cráneo, todo el facial, fue un proceso como de 7 horas”, expresa Jaqueline Rivera.

Mujeres ganan batalla al cáncer de mama

De nuevo se limpia el cuerpo, se viste y realizan arreglos estéticos, algunos accesorios que pide la familia.

El laboratorio tiene desde pinturas para cabello, extensiones de pestañas, de cabello, secadora, plancha, pinturas de uñas, también parte de un salón de belleza.

¿Cuáles han sido algunas de las peticiones de arreglo estético?

Poner peluca, pestañas postizas, uñas postizas y vestido de noche– responde Rivera.

Por último se instala en el féretro se checa la posición, que todo esté bien.

Todo el procedimiento de embalsamamiento puede durar según las causas de muerte entre2 horas y media, hasta 5-7 horas, en casos de quemados, por ejemplo, el procedimiento es muy tardado.

Fingen adolescentes agresiones para quedarse en el DIF

Los costos de embalsamamiento van desde los $1, 500.00 (básico), hasta los $8 mil pesos en casos que requieren un trabajo por demás minucioso como una reconstrucción facial.

LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO DE UN TANATÓLOGO

El psicólogo Edwin Rivera asegura es necesario se haga una ceremonia en donde la familia puedan desahogarse emocionalmente, expresar todos sus deseos, pensamientos hacia su ser querido.

El acompañamiento de un especialista, entre otras cosas, puede evitar que a la hora de ir al panteón (a una inhumación), haya desmayos, impulso de arrojarse al lugar de la última morada, salir corriendo, personas que gritan excesivamente, se agreden, se jalan del cabello o tienen otras crisis.

El tanatólogo previamente debe conocer las causas de muerte del “trascendido” pues la familia no reacciona igual cuando se pierde la vida de manera natural, por enfermedad a cuando es  de manera trágica, por suicidio, accidente o asesinato.

Usar las palabras adecuadas influye mucho en las personas  puntualiza Rivera, ciertos términos que sustituyen el lenguaje funerario tradicional, “en lugar de decir cadáver-cuerpo, decimos “trascendido”, en lugar de decir inhumación, decimos “última morada física” o en lugar de decir cremación decimos “recuperación de esencias”.

 

- US -