Zumby Pixel

Proponen cambios en la visión del personal del INAH, para atractivo del Centro Histórico

Los arquitectos porteños a través de Reyes Rosas celebraron la coyuntura presentada con el programa de festejos de los 500 Años de la Fundación de Veracruz, para la atención de espacios que por mucho tiempo permanecieron abandonados.

Publicado 05 octubre 2017 el 05 de Octubre de 2017

por

Mario Vazquez Sandoval / El Dictamen

Detalles como la separación de 5cm entre pared y pared.

La experiencia dejada por los recientes sismos del mes de septiembre, motiva a los profesionales de la construcción a mejorar el respeto de normas con sentido preventivo, evitar riesgos de accidentes innecesarios, algunos de resultados trágicos como sucedió en la Ciudad de México.

También a las autoridades a verificar el cumplimiento de las mismas; por ejemplo, algo tan simple para muchos, como el hecho de dejar cinco centímetros de separación entre paredes de una vivienda con otra.

Suele omitirse este detalle del cual pueden derivar fracturas, acumulación de humedad, daños estructurales con mayores riesgos de colapsos al ocurrir movimiento telúrico severo.

Te recomendamos Una realidad el manejo forestal sustentable en Veracruz

Lo anterior señaló Javier Enrique Reyes Rosas, presidente del Colegio de Arquitectos del Puerto de Veracruz que en el marco de la celebración del Día del Arquitecto pidió a la ciudadanía la revaloración de estos profesionales en la materia quienes insistente en dar mantenimiento a tiempo y suficiente a inmuebles, clave de garantía de funcionalidad y, lo más importante estar seguros de resistencia al presentarse contingencias de gran escala.

Evitar uso de productos baratos en afán de corregir irregularidades, preferible el análisis de costo-beneficio, más allá de solución inmediata preferible de mediano y largo plazo.

COMITE DE PERITOS RESPONSABLES DE OBRAS

Es momento de implantar esquemas serios de reordenamiento, por ejemplo, obligatoria la intervención de gente integrante del Comité de Peritos Responsables de Obras, representantes de ingenieros civiles, electricistas y arquitectos, siempre acompañadas con la firma de verificación del seguimiento de todos los aspectos de la construcción.

Por supuesto, la responsabilidad se extiende a los encargados de emitir permisos y licencias en dependencias municipales; aunque existen muchos casos inmersos en la clandestinidad, a cuyos interesados deberán aplicar sanciones severas.

RECUPERAR ATRACTIVO DEL CENTRO HISTORICO

Por otra parte, los arquitectos porteños a través de Reyes Rosas celebraron la coyuntura presentada con el programa de festejos de los 500 Años de la Fundación de Veracruz, para la atención de espacios que por mucho tiempo permanecieron abandonados. Pidieron irse a fondo, más allá de la simple pintada de rostro para asistir a una fiesta. Lo preocupante radica en la decisión de gente decidida a cambiar su domicilio del Centro Histórico.

Requieren de un programa integral donde participe el buen criterio de la gente del Instituto Nacional de Antropología e Historia con el propósito de terminar con una visión “momificada” constituida en barrera del rescate de atractivo.

Te puede interesar Firman hermanamiento Puerto de Veracruz y Villa de Ordes, España

La percepción de los veracruzanos se orienta en ese sentido, aparecen limitaciones de inversiones, citó el ejemplo del proyecto de instalar un Campus de la Universidad Anáhuac, en el edificio que funcionó como fábrica de Puros La Prueba. Diferencias entre directivos de ambos lados desalentar al inversionista; sin embargo reconocen el acierto de lo hecho con el edificio que aloja el CEVAC donde se puede convivir lo antiguo con lo moderno.

Señalaron coincidencia con autoridades municipales electas de privilegiar el recorrido peatonal; pero antes atenderán el reordenamiento del transporte público, hablamos de una tendencia mundial, fomento del interés de moverse, caminar, resulta saludable y se disfruta mejor el entorno.

 

- US -