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Pretenden pavimentar sobre ductos de Pemex en El Tejar

A pesar de esa advertencia y de la exigencia que obliga la normatividad técnica de Pemex para resguardar el área...

Publicado 30 octubre 2017 el 30 de Octubre de 2017

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Ayuntamiento de Medellín no quiere cumplir normatividad técnica y legal que exige Pemex Logística para otorgarle el permiso

Pondría en riesgo a vecinos, instalaciones, medio ambiente y la producción

Rubén Licona Vázquez/El Dictamen

Al tiempo de subrayar que en ningún momento Petróleos Mexicanos se opone al desarrollo de las comunidades, y como empresa responsable ha accedido al proyecto de reencarpetamiento de una calle en la localidad de El Tejar, el área de Pemex Logística aclaró sin embargo que para poder ejecutar esa obra el ayuntamiento de Medellín deberá cumplir antes con diversas especificaciones técnicas para resguardar los ductos subterráneos que transportan hidrocarburos de alta presión, por el riesgo que ello representa.

A pesar de esa advertencia y de la exigencia que obliga la normatividad técnica de Pemex para resguardar el área, personal del Ayuntamiento de Medellín ha intentado hasta en tres ocasiones intervenir con maquinaria en el terreno, por lo cual la empresa productiva del estado se ha visto obligada a entregarles avisos de prevención de accidentes y a detener prácticamente su ejecución, mientras no cumplan con lo que se les ha planteado.

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Pemex Logística indicó a EL DICTAMEN que el municipio de Medellín busca pavimentar 1 mil 593 metros de longitud de la calle Los Carriles en El Tejar, bajo cuya superficie corre el poliducto de 8 pulgadas Tierra Blanca-Veracruz, en tanto los trabajos de reencarpetamiento que planea el ayuntamiento invaden la franja de afectación y lo cruza en cuatro puntos (Kms. 79+300, 79+700, 80+300 y 89+900).

Para llevar a cabo la pavimentación de la referida arteria, explicó Pemex, el municipio de Medellín debe construir Trincheras de protección para evitar la transmisión de esfuerzos adicionales a los ductos en operación, y paralelamente presentar el desarrollo de ingeniería básica y de detalle de esta obra especial, así como el cumplimiento de 21 requisitos normativos aplicables para que se dé la autorización.

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Como referencia al caso, Pemex recordó que el municipio de Medellín de Bravo, por medio de la doctora Betsabé Solís Neri, en su carácter de Síndico Único, realizó la petición a Petróleos Mexicanos a través del Sector Ductos Veracruz de Pemex Logística, consistente en obtener el Permiso de No Afectación para llevar a cabo dicho proyecto de encarpetamiento de la Calle Los Carriles.

Derivado de la solicitud antes mencionada, personal de los departamentos de Mantenimiento, Seguridad Industrial y Desarrollo Social del centro de trabajo se presentaron en el lugar y una vez realizado el levantamiento topográfico correspondiente, se verificó que la obra que se pretende realizar invade la franja de afectación de los ductos de 8″ Ø y 20″ Ø que transportan hidrocarburos a alta presión.

En el caso de los Derechos de Vía (DDV), que es la franja de terreno donde se alojan las tuberías, requerido para la construcción, operación, mantenimiento e inspección de los ductos para el transporte de hidrocarburos, Petróleos Mexicanos da cumplimiento a la Ley General de Asentamientos Humanos Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en sus diversos artículos.

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Por ello, señala Pemex Logística, como Empresa Socialmente Responsable toda solicitud de terceros susceptible de afectar su infraestructura, no debe ni puede ser autorizada, a fin de salvaguardar la integridad física de la población.

Reiteró que en ningún momento Petróleos Mexicanos se opone al desarrollo de las comunidades, y por ello accedió al proyecto solicitado por el ayuntamiento de Medellín, pero con las condiciones apuntadas para dar cumplimiento a la referida Ley, con el objetivo de priorizar la seguridad de la población y medio ambiente, antes que cualquier obra.

Indicó que ciertamente los sistemas de trasporte por ductos son los más efectivos y seguros del mundo, pero también son los más expuestos a la intervención de personas ajenas a Petróleos Mexicanos, pues ya en todo el mundo la intrusión de terceras partes en los ductos es el principal factor de accidentes.

Con fecha 15 de agosto del presente, Pemex dio respuesta a la solicitud del ayuntamiento de Medellín, en donde le señala que no se opone a la realización de la obra, pero se les precisó que los trabajos que pretenden realizar invaden la franja de afectación donde se aloja el Poliducto de 8- Ø Tierra Blanca-Veracruz .

El parte de Pemex sobre este caso, indica que en el afán de tener una estrecha comunicación con las autoridades de los diversos ámbitos y niveles se accedió a la invitación de reunirse con el alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, realizada el martes 24 de octubre en instalaciones del Sector Ductos Veracruz de Pemex Logística, para abordar el proyecto y reiterar la necesidad de acatar los lineamientos normativos en las obras que se desarrollen sobre los Derechos de Vía.

Sin embargo, el munícipe acudió pero sólo manifestó que la autoridad municipal no acepta acatar los puntos establecidos por Pemex ni tampoco modificar su proyecto, en tanto ha advertido sobre el descontento que puedan manifestar los habitantes del municipio.

Petróleos Mexicanos, a través de su área Logística seña que ante la negativa del ayuntamiento de Medellín de acatar los 21 puntos que se le plantean y de otras consideraciones técnicas y legales del proyecto incorrecto que presenta dicha autoridad municipal, a la fecha no es posible evaluar correctamente el proyecto y por consecuencia emitir un dictamen de aprobación o rechazo del mismo.

A pesar de ello, subrayan, personal del municipio ha realizando trabajos de despalme de terreno con maquinaria pesada dentro del Derecho De Vía, en la calle Los Carriles, pero debido a que los trabajos que están realizando no han sido autorizados por el alto riesgo para los vecinos, las instalaciones, medio ambiente y la producción, no se les ha permitido continuar.

 

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