Zumby Pixel

México, listo para enfrentar contingencias: Meade

Meade habló largo y tendido, hasta de aspectos personales y de su visión de la función pública -ha estado al frente de cuatro secretarías-, en su encuentro con propietarios/directivos de periódicos del interior de la República afiliados a Medios Masivos Mexicanos, en la capital del país, en donde estuvo presente la Licenciada Bertha Ahued Malpica, Subdirectora Ejecutiva de EL DICTAMEN.

Publicado 30 octubre 2017 el 30 de Octubre de 2017

por

*Se reunió con directivos de periódicos del interior del país

*Estuvo presente la Licenciada Bertha Ahued Malpica, Subdirectora Ejecutiva de EL DICTAMEN.

Rubén Licona Vázquez/El Dictamen

Desde la perspectiva del secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, el país se ha preparado para enfrentar las diversas contingencias, y buscó ejemplos de ello en el escenario reciente que puso a México a prueba: Durante los últimos tres años ante un mal contexto internacional, el bajo crecimiento en la producción manufacturera de Estados Unidos y la caída muy importante, dramática, en los precios del petróleo, el país ha salido a flote.

Quizá te interese: Meade presenta estrategia contra cibercriminales

Hoy, sostuvo, la respuesta de México fue fortalecer su mercado interno por la vía de las reformas estructurales que dan a la nación una base diversificada y de crecimiento en distintos sectores, de los que se puede echar mano para la productividad y fuente de crecimiento.

Meade habló largo y tendido, hasta de aspectos personales y de su visión de la función pública -ha estado al frente de cuatro secretarías-, en su encuentro con propietarios/directivos de periódicos del interior de la República afiliados a Medios Masivos Mexicanos, en la capital del país, en donde estuvo presente la Licenciada Bertha Ahued Malpica, Subdirectora Ejecutiva de EL DICTAMEN.

Allí, en el desayuno, en el cual intercambió puntos de vista con los directivos, el titular de Hacienda expuso que en cada uno de los desempeños que ha tenido siempre ha buscado que la gestión pública ayude a cerrar brechas.

Integrante de tres administraciones federales, emanadas de distintos partidos, reconoce que ante el reto que tiene hoy México, en donde la comunicación se ha vuelto inmediata, los medios de comunicación, no solo los de cobertura nacional, sino los locales, los que tienen presencia en sus ciudades y estados, son importantísimos en la construcción de un diálogo con la ciudadanía que ayude a cerrar la brecha de desconfianza.

Fue cauto al responder las preguntas que pretendieron indagar en futuras aspiraciones presidenciales, ante las que se limitó a señalar que ya sea como servidor público, como analista, “o como lo que sea que depare el futuro hacia adelante, seguiré participando muy contento y con entusiasmo“.

El funcionario consideró que en términos de cierre de esta administración y de agenda para la que viene, durante la actual se cuidaron las finanzas públicas, las cuales quedarán sanas, se aprobaron y se han venido implementando las reformas estructurales, y se ha sembrando un cambio importante en el Estado de Derecho.

Quizá te interese: Pepenadores, el rostro de la pobreza

COMPETITIVIDAD
Resaltó que el Presidente de la República comprometió en su paquete económico que habría un marco de certeza tributaria, que no habría más impuestos y que tampoco se incrementarían los impuestos existentes.

En este caso, adelantó, para el año que entra hay una particularidad puntual y específica: “Nuestro marco tributario al que le apostamos en términos de certeza, implica que cada vez que pasa, o cada vez que se acumula una inflación de más del 10 por ciento, se actualiza la escala, la tarifa de Impuesto Sobre la Renta“.

Esto lo que busca evitar es que el crecimiento de los ingresos nominales no nos ubiquen en una mayor carga tributaria por razón de un cambio nominal, porque lo que nosotros queremos gravar en el impuesto sobre la renta es la variación real en el patrimonio, asentó.

En ese sentido señaló que si se fija la tarifa en un contexto en donde la inflación rebasó el 10 por ciento, se estará gravando a tasas más altas, no el incremento en el ingreso real sino en el incremento en el ingreso nominal.

Eso quiere decir, apuntó, que si al final de este año -como es previsible- la inflación acumulada desde la última vez que se actualizó la tarifa es superior al 10 por ciento, vamos a mover la tarifa para reducir la carga tributaria y que se preserve el escalafón en términos reales.

Derivado de ello, para todos los niveles de impuestos y para todos los niveles tarifarios la carga impositiva será menor, y las personas físicas el año que entra con cargo a esta actualización verán disminuidas su carga tributaria.

Esa, asentó, es una consecuencia natural de haber mantenido estable y en sus términos nuestro marco tributario.

Quizá te interese: Trump protagoniza mural donde aparece besando al primer ministro de Israel

SALARIO MINIMO
En torno al tema de los salarios mínimo y el planteamiento de algunos sectores como Coparmex, para que se incrementen, calificó de positivo que esto se revise, que se discuta, pues la recuperación del salario mínimo es un tema importante que ha recibido aliento también del gobierno federal, pero es una recuperación que tiene, como cualquier otra política pública, que evaluarse con cuidado”.

Puntualizó que tiene que ser consistente la armonización del salario, la recuperación del poder adquisitivo del salario, con un entorno en donde cuidemos que no se desaten presiones inflacionarias, que guarde relación en los incrementos con productividad y que no -buscando esta actualización-, generemos condiciones que acaben deteriorando el entorno en el que se fijan los salarios.

ZONAS ECONOMICAS
Resalta que la economía mexicana ha sentado las bases para tener una economía más flexible, más moderna, más abierta, más competitiva.

Parte de esa política ha sido el despliegue de las Zonas Económicas Especiales. Hace dos años era apenas un proyecto que se sometía al Congreso para su discusión y hoy, a dos años de distancia las Zonas Económicas Especiales ya tienen materialidad.

Para ello se firmó ya el decreto que le da existencia jurídica a las Zonas Económicas de Lázaro Cárdenas, La Unión, de Coatzacoalcos y del Puerto de Chiapas. Estamos por cerrar Salina Cruz, estamos buscando en Tabasco y en Campeche, una Zona Económica adicional en Guerrero.

MEDIOS DE COMUNICACION
El secretario de Hacienda dio respuesta puntual a la inquietud de los directivos de periódicos sobre su visión de los medios de comunicación y su papel en la gobernabilidad.

La verdad, sostuvo, es que el papel que juegan ustedes es bien importante en muchos sentidos.

Señaló que parte del reto que tiene México y que tiene el resto del mundo es, en un entorno en donde la comunicación se ha vuelto casi inmediata, en donde cuesta mucho trabajo distinguir cuando leemos redes sociales, qué de lo que viene en las redes sociales es cierto y qué es falso, qué genera ambiente y qué no lo genera.

Por ello afirmó que en la construcción de la confianza entre gobierno y sociedad que se ha vuelto muy complicado, la instancia más cercana, en términos de confianza, son estos medios locales, son los que tienen un pulso mucho más cercano de qué preocupa, de qué ofende, de qué da gusto y tienen, en consecuencia, mucha mayor capacidad de informar de lo que preocupa allá y acá, y de lo que acá se quiere hacer con la sociedad.

Planteó la necesidad de impulsar un buen diálogo con los medios locales y, a través de los medios locales, con la ciudadanía, “a la que ustedes y nosotros servimos, pues vamos a poder empezar a cerrar esta brecha de desconfianza, que hoy no abona en favor ni del buen diálogo, ni de un buen debate, ni de un buen análisis, ni de un buen diagnóstico, ni de tener una idea puntual de qué está caminando bien y qué está caminando mal, dónde tenemos que insistir y en dónde tenemos que enmendar”.

Se prevén más fríos en Orizaba

SERVICIO
José Antonio Meada Kuribreña se abrió también como ser humano y habló de las enseñanzas que le ha dejado la función pública a su paso por secretarías como Desarrollo Social, Energía y Hacienda.

“Yo creo que la más importante enseñanza del trabajo del servicio público es la importancia del diálogo y de los consensos en diferentes sentidos”

Admite que hay diferentes visiones, reconociendo que nadie tiene la verdad absoluta y reconociendo que ese diálogo, que esa participación, que ese desempeño público permite

conocer un país con muchas realidades, con muchos retos.
-¿Lo veremos en campaña? se le inquirió.
Pero a bote pronto respondió: ¡Hoy en campaña para que salga la Ley de Ingresos que se tiene que votar en el Senado!

Reveló que viene de una familia de servidores públicos: de mamá educadora, papá economista y abogado igual que él, con una trayectoria mucho más larga que la suya. “Yo he sido cuatro veces secretario y me sigo presentando como el hijo de Dionisio y eso me sigue dando buenos rendimientos”, confió.

Sin embargo expuso que en ahora en muchos círculos lo presentan como el papá de Dionisio, “entonces ando condenado yo a ser definido por un padre talentoso y un hijo carismático”.

Revela que siempre se levanta pensando en que va a tener de nuevo la oportunidad, “con cargo a la confianza que se me ha tenido, de en el día ir siendo parte de la construcción de un consenso de un mejor país, y eso sin duda me entusiasma y lo agradezco”.

 

 

US - US -