Zumby Pixel

“Hay que detectar el cáncer de mama antes de palpar una bolita”

Ella vivió los efectos de la enfermedad en su organismo "la pérdida de cabello es horrendo; tenía yo el cabello hasta acá (a la altura de los hombros) yo no sé como me rasco (...) y ya lo botaba, pero horrendo, horrendo cómo se me cayó".

Publicado 19 octubre 2017 el 19 de Octubre de 2017

por

Tu vida cambia cuando descubres que padeces cáncer: Luz María

Registra Hospital General 80 nuevos casos mensuales

Luz María Pichardo Cereso, testimonio de cáncer de mama.
Luz María Pichardo Cereso, testimonio de cáncer de mama.

Amelia Escamilla/El Dictamen

Siempre me exploraba para bañarme, en el contorno de la areola, me comprimí y sentí una como lentejita, muy pequeña, desgraciadamente salió positiva“.

Así, fue como Luz María Pichardo Cereso descubrió que padecía cáncer de mama y a sus 66 años, su vida cambió, “la verdad blasfemé contra Dios y dije que por qué yo“.

Ella vivió los efectos de la enfermedad en su organismo “la pérdida de cabello es horrendo; tenía yo el cabello hasta acá (a la altura de los hombros) yo no sé como me rasco (…) y ya lo botaba, pero horrendo, horrendo cómo se me cayó”.

Enfermera de profesión, Luz María, es uno de los 80 nuevos casos mensuales que registra a nivel regional el Hospital General de Alta Especialidad de Veracruz.

Cancerólogo Paulino Alfaro Ramírez
Cancerólogo Paulino Alfaro Ramírez

El cancerólogo Paulino Alfaro Ramírez, dijo, “desafortunadamente seguimos viendo mucho la etapa media y avanzada del cáncer de mama“.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) informa que la incidencia actual en México es de 30 mujeres por cada 100 mil habitantes; el oncólogo de la institución, Juan Herrera Ramírez explica que no existe causa única que lo provoque, sino que es multifactorial, sin embargo, contribuye “el tabaquismo; una dieta rica en grasas animales y ácidos grasos trans; niveles elevados de estrógeno en la sangre; causas exógenas como la obesidad; el consumo de alcohol; la toma por más de cinco años de hormonas como las de los anticonceptivos orales, la exposición prolongada a estrógenos endógenos, los cuales se relacionan con el inicio temprano de la menstruación; así como que una mujer haya tenido su primer parto a una edad madura, no haber tenido hijos, o la menopausia tardía. Dichos factores entran en combinación con variables ambientales y genéticas”.

Ambos especialistas coinciden que por no existir causa única lo importante es la detección oportuna, afirman que la gran diferencia es checarse para encontralo antes de que aparezca una bola, “no esperar a palparse un bulto en la mama para realizarse una mastografía, sobretodo si pasa de los 40 años”.

Así lo testifica Luz María Pichardo quien deja su mensaje luego de un año seis meses de tratamiento sin manifestación del padecimiento “luego dicen: el hospital fue el que la mató, no fue eso mi amor, fue en la etapa en la que llegaron”.

Explicó, “muchas veces ya no se puede ni operar, las quimios ya les va a afectar demasiado porque lo que tumba también bastante son las náuseas, todo, todo, todo; “es muy importante que se exploren antes de… porque ésta fue una etapa temprana.

Este 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Te recomendamos leer:

Mechones de esperanza, solidaridad con las mujeres

Ayuntamiento realiza Foro para la Conciencia sobre el Cáncer de Mama

 

US - US -