Zumby Pixel

Las madres de Colectivo Solecito y la incansable búsqueda de sus hijos desaparecidos en México

En el estado de Veracruz, diferentes colectivos de madres de desaparecidos no han dejado un solo día de luchar y tomar por propia mano la búsqueda de sus familiares en fosas clandestinas en diferentes partes del territorio veracruzano.

Publicado 13 octubre 2017 el 13 de Octubre de 2017

por

 “Nos dejan solas en este camino, nosotras tenemos que hacer las investigaciones, si nosotras no llevamos nada, las autoridades no pueden avanzar en ningún aspecto”. 

Colectivo Solecito de Veracruz

Especiales/El Dictamen

Bajo lo que definen como inoperancia de las autoridades, y en la desesperada bùsqueda de sus seres queridos, madres de desaparecidos iniciaron la lucha de manera independiente, hasta la fecha han encontrado en Colinas de Santa Fe en Veracruz, restos pertenecientes a 276 personas.

En México al menos 30 mil 942 personas han sido víctimas de desaparición forzada, reporta el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, información derivada de las denuncias ante las autoridades desde el año 2006 a la fecha. Hasta el momento se desconoce la cifra real, ya que algunas desapariciones no se denuncian por miedo.

Especiales Arturo, el joven que se llevó la policía y aparece en Colinas de Santa Fe

En el estado de Veracruz,  diferentes colectivos de madres de desaparecidos no han dejado un solo día de luchar y tomar por propia mano la búsqueda de sus familiares en fosas clandestinas en diferentes partes del territorio veracruzano.

El Colectivo Solecito de Veracruz ha enfrentado desde hace un año la dolorosa y desgastante búsqueda de restos humanos en la fosa clandestina más grande de México, en un predio ubicado en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe, a tan solo 20 minutos del centro de la Ciudad de Veracruz.

IDENTIFICADOS LOS RESTOS DE 9 PERSONAS

Diariamente un grupo de madres y familiares de reunen desde temprana hora a unos pasos del portón de entrada al terreno donde fueron enterrados cientos de restos humanos, algunos de ellos incompletos.

Con picos, marros y varillas, cinco horas de trabajo duro y bajo la intensidad de los rayos del sol es como trabaja el Colectivo, bajo la “observación” de la policía.

Hasta la fecha han encontrado los restos de 276 personas, de las cuales sólo se han identificado 9.

¿CÓMO SUPIERON DE LA FOSA EN COLINAS DE SANTA FE?

El 10 de mayo, día de las madres, el Colectivo Solecito de manifestaba en Veracruz, cuando un grupo de personas les entrego unas fotocopias, algo que ellas consideraban volantes, más tarde se dieron cuenta se trataba de un croquis que les señalaba “Ahí encontrarán los cuerpos de todos los desaparecidos en Veracruz…” mostrando la ubicación en Colinas de Santa Fe.

Especiales En el lugar y momento equivocado

El señor Guadalupe Contreras quien fue traido desde Iguala por las madres del Colectivo a Veracruz explica aún queda por sacar a más de la mitad, y que se siente frustrado de no haberlos descubierto aún “estamos seguros que hay más, el plano que nos dieron nos está marcando muchos más cuerpos de los encontrados, entonces ¿dónde están los otros que faltan?, prácticamente falta la mitad.

“Saber que no eres el único, y saber que hay mucha gente que necesita que la ayudes”

Lupe trabaja desde hace 14 meses en las fosas de Colinas y reconoce la lucha titànica de las madres del Colectivo quienes le han apoyado económicamente para su estancia en Veracruz y pueda enviar dinero a su familia, señala ha sido un gran desgaste de las madres, por lo que desea el trabajo dé frutos y se logren sacar hasta el último cuerpo que hay ahí, sin importar el tiempo que les lleve.

“He visto tántas cosas aquí en Veracruz… en Guerrero encontramos 150 cuerpos, en un año, en todo el municipio de Iguala y en algunos municipios aledaños, y aquí en Veracruz encontrar 276 en un solo lugar, creo que está mas pesado aquí que allà.

UNIDAS POR LA TRAGEDIA Y EL DOLOR

Madres que buscan desde el primer momento a sus hijos y no se cansan de luchar inicialmente compartían información y asesorías relacionadas a sus casos en redes sociales, hasta integrar una red de apoyo sólida, ahora trabajan en equipo, formando así colectivos.

Lucía Diaz Genao encabeza el Colectivo Solecito de Veracruz, la fuerza que la mueve es encontrar a su hijo Luis Guillermo Lagunes Díaz “DJ Patas” desaparecido en junio del 2013.

Las mujeres “buscadoras” han tomado diversos talleres, como antropología forense, protocolo homologado, psicosociales y otros más.

Especiales Buscando “como un perro” a su hijo en cuevas y montes

Nosotros la hacemos de detectives, no nos importa hacer el trabajo de ellos (las autoridades) con tal de recuperar a nuestros hijos…donde nos dicen, aquí hay un posible lugar donde pueden estar personas enterradas, vamos, y todas esas evidencias las llevamos ante ellos, para que ellos se pongan a trabajar”.

Basilia Bonastre Contreras, integrante del Colectivo Solecito de Veracruz.

“MUCHOS DESAPARECIDOS SON INOCENTES, NECESITAMOS DE LA COMUNIDAD”

Las marchas con la fotos de sus hijos, son una manera de mostrar a la la sociedad que no solamente se llevan a personas que tenían actividades dudosas, que se llevan a todo el que se encontraba a su paso, sin justificación alguna, y requieren que las personas les digan qué fue lo que vieron y así empezar a juntar pistas.

“No puedo decir que se los llevaban por equivocación, no, se los llevaban por maldad”

Basilia asegura que una gran cantidad de desaparecidos no han tenido que ver con la delincuencia, y han sido víctimas circunstanciales por estar en el momento y lugar equivocado.

SIN DINERO PARA IDENTIFICAR RESTOS

Actualmente las madres de desaparecidos buscan por fin entregar a su familiares los restos de personas que hasta la fecha han sido encontrados, pero ésta labor no ha sido posible debido a que las autoridades en el Estado aseguran no se cuenta con el recurso económico para los reactivos de estudios de ADN

Ahora familias de víctimas en Veracruz también se dan a la tarea de conseguir dinero para las pruebas, así Colectivos de todo el Estado de Veracruz lanzaron la campaña de “Súmate por un ADN”.

Lo anterior es solo una parte de la lucha, coraje y dolor que hoy viven familias en México pues el rostro de los desparecidos no se olvida, se queda grabada en la mente y su recuerdo en el corazón, su ausencia se queda para siempre.

 

 

 

 

US - US -