Zumby Pixel

Fingen adolescentes agresiones para quedarse en el DIF

Los adolescentes que reporta el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que han caído en dichas contradicciones tienen entre 12 y 14 años, siendo principalmente niñas, asegura Ibis Domínguez Maldonado, Procurador Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Publicado 18 octubre 2017 el 18 de Octubre de 2017

por

Han llegado a permanecer hasta un mes en la institución

 Alba Hernández / El Dictamen

En lo que va del año alrededor de 18 adolescentes han permanecido bajo resguardo del DIF municipal de Veracruz durante un mes bajo el argumento de agresiones familiares, donde con el paso de los días detectan que  “lo que pasó es que no quieren acatar las reglas y los límites que les estan marcando sus padres”.

Los adolescentes que reporta el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que han caído en dichas contradicciones tienen entre 12 y 14 años, siendo principalmente niñas, asegura Ibis Domínguez Maldonado, Procurador Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Cabe destacar que son solo algunos, no todos, los jóvenes se van de casa, la familia reporta la desaparición, se activa la Alerta AMBER y cuando el menor es localizado, luego de se entrevistado por autoridades, la fiscal requiere del personal de la Procuraduría de la Defensa del Menor, ante la acusación de los menores hacia sus padres.

“Porque mamá les restringió el celular, la computadora…cuando están en entrevista acusan a mamá y a papá de mil cosas, pero cuando empieza a trabajar nuestra psicóloga, se dan cuenta que están en un centro donde también hay reglas, donde también hay límites…” señala Domínguez Maldonado

Psicóloga Brenda Flores Zavala.
Psicóloga Brenda Flores Zavala.

Es  muy raro encontrar a un niño o adolescente que vive en un buen ambiente familiar y con una adecuada dinámica, se vea en la necesidad de mentir, de exagerar la realidad, expresa la psicóloga Brenda Flores Zavala.

LAS CAUSAS PUEDEN SER POR:

  • Porque no se implementaron los límites a tiempo
  • Inatención por parte de la familia
  • Porque no hay un vínculo real y amoroso con los padres, por lo que el niño no se siente identificado, no siente que pertenece, que es una de las necesidades básicas del ser humano.

 LOS LÍMITES SE PONEN DESDE QUE SON BEBÉS

Los límites se deben de poner desde pequeños, con amor, hay que decirle al niño, esto puedes hacer, esto no, y explicarles el por qué.

“ Desde bebés que agarran algo que no deben de agarrar, ahí empezar y decir: “ a ver, esto no”.

Se aconseja dar consecuencias, positivas, cuando éstas ya no funcionen entonces recurrir a “te quito esto que tanto te gusta o que tanto quieres, porque necesitas aprender” afirma Brenda Flores.

Se debe de trabajar el área cognitiva, emocional, no solo conductual, el menor debe entender por qué está haciendo mal las cosas, “ desde muy chiquitos, cuando no es así y crecen, entonces el niño ya no entiende el por qué lo tiene que hacer”.

Una forma de atender la problemática que se tiene entre el adolescente y la familia es con terapia, algunas sesiones con un especialista (psicólogo), y mientras la familia tome las sugerencias habrá mejoras en corto tiempo.

Te recomendamos leer:

Pobres sobreviven con 50 pesos al día en Veracruz

Como doña María, muchos veracruzanos viven en la pobreza

Las madres de Colectivo Solecito y la incansable búsqueda de sus hijos desaparecidos en México

Se deslinda Pemex de pertenencia de ductos en el predio 4

 

 

- US -