Zumby Pixel

Conoce las tres pulquerías de Veracruz

Tiene 38 años de existir, abre todos los días, el litro del pulque cuesta $22 pesos y es traído de la comunidad La Gloria, en el municipio de Perote, Veracruz explica su propietario Bernardo Castro Colorado.

Publicado 26 octubre 2017 el 26 de Octubre de 2017

por

Las pulquerías reinaron en México hace tres décadas, su presencia era notoria incluso en el cine de ficheras.

Alba Hernández / EL DICTAMEN

En el Veracruz de los 80´s existían 26 pulquerías en la ciudad de Veracruz, ahora solo quedan tres: “San Antonio”, “La Panchita” y “Dos Caminos”. Las tres son populares entre quienes gustan del “néctar de los dioses” proveniente del maguey, pero probablemente desconocidas entre la mayoría de los jóvenes porteños y turistas.

Pulquería “Dos Caminos” se ubica en Libertad casi esquina Arista.
Pulquería “Dos Caminos” se ubica en Libertad casi esquina Arista.

PULQUERÍA “DOS CAMINOS”

Un “curadito de piña”, si no lo has probado, el lugar ideal es la pulquería “Dos Caminos” donde la especialidad es ésta mezcla de jugo de piña, extracto de vainilla y pulque.

En la “Dos Caminos” se hace honor a la frase “en el mismo lugar y con la misma gente”, es el punto de reunión de amigos que diariamente comparten desde sus historias, hasta las noticias, dentro y afuera del lugar, es parte del ambiente de la cuadra, desde la mañana, hasta la noche, pero, es tranquilo y respetuoso para transeúntes y vecinos.

Tiene 38 años de existir, abre todos los días, el litro del pulque cuesta $22 pesos y es traído de la comunidad La Gloria, en  el municipio de Perote, Veracruz explica su propietario Bernardo Castro Colorado.

Pulquería “La Panchita” se encuentra en Carlos Cruz #306, casi esq. Allende
Pulquería “La Panchita” se encuentra en Carlos Cruz #306, casi esq. Allende

PULQUERÍA “LA PANCHITA”

En “La Panchita” es un relajo, todo mundo está enfiestado, no solo va la clientela de antaño, también está repleto de jóvenes, hombres y mujeres, en las mañanas del fin de semana es la opción elegida para los que gustan del after (después de la fiesta), está abierto de 7 de la mañana a las 7 de la noche, descansan los martes.

Víctor David Díaz cuenta que a pulquería de su padre abrió sus puertas hace 50 años, vende el pulque natural, para que sea combinado al gusto del cliente, refresco, cerveza, etc. A su servidora le fue preparado uno con refresco mineral rojo que estaba delicioso y refrescante, 100% recomendado.

Jesús Alfredo Castro en la pulquería “San Antonio”, ubicada en el Callejón E. Carranza #91/Revillagigedo y Pino Suárez.
Jesús Alfredo Castro en la pulquería “San Antonio”, ubicada en el Callejón E. Carranza #91/Revillagigedo y Pino Suárez.

PULQUERÍA “SAN ANTONIO”

La pulquería “San Antonio” tiene 50 años de tradición, y vende pulque tlachico, tlachicotón, pulque tierno, una combinación de pulque tierno, con aguamiel, el costo del litro es de 21 pesos.

Jesús Alfredo Castro propietario del lugar, diariamente atiende y relata que es un negocio familiar (es hermano de Bernardo de pulquería Dos Caminos), recuerda su niñez, cuando los abuelos llevaban a los nietos, quienes ahora ya adultos acuden a tomar pulque.

Además de los clientes frecuentes, señores, amigos y vecinos del lugar que se reúnen para convivir, hay quienes que acuden a comprar aguamiel para ingerirlo como remedio medicinal, o señoras que lo usan en los alimentos, como en las piernas o en los pavos.

MITOS Y VERDADES

Antes en la pulquería “San Antonio” vendían semanalmente 10 barricas de pulque de 250 litros cada una, hoy apenas y llega a los 100 litros. Propietarios y comensales de las tres pulquerías argumentan que han podido sobrevivir gracias a que también venden cerveza y otras bebidas.

Las causas de la baja venta del pulque en Veracruz son varias,  entre ellas el mito de que tiene “muñequita” (excremento), esta mentira fue creada por las cervecerías, asegura Jesús Alfredo Castro “querían entrar, vender, porque aquí en México reinaban las pulquerías, es lo que más se vendía en todo México” y efectivamente, las pulquerías reinaban en el país hace tres décadas.

Lo que si es una realidad son los beneficios que especialistas de la UNAM  (Universidad Nacional Autónoma de México) y del IPN (Instituto Politécnico Nacional), entre los que destacan:

-Posee lactobacilos que reparan la mucosa y la flora gastrointestinales.
Indígenas mazahuas que amamantan acostumbran beberlo para más leche.
-Tiene alto contenido de minerales y vitaminas
-Es diurético

 De ahí la frase “Sólo le falta un grado para ser carne”

Así que, a tomar pulque… ¡Salud!

Te recomendamos leer:

¿Qué hace exactamente un embalsamador en una funeraria?

Las madres de Colectivo Solecito y la incansable búsqueda de sus hijos desaparecidos en México

Ductos de Pemex, bomba de tiempo

Enfermos 140 mil mexicanos de manera irreversible y letal

 

- US -