Zumby Pixel

LA OCDE SE OCUPA DE LA ELECCIÓN DE CARRERA

El informe Education at a Glance 2017, analiza en profundidad los niveles de matriculación o inscripción en los diferentes estratos educativos.

Publicado 21 septiembre 2017 el 21 de Septiembre de 2017

por

El secreto de la felicidad de Aldous Huxley en “Un mundo feliz”

Dr- Armando Rojano Uscanga

En “Un mundo feliz”, su celebrada obra, Aldous Huxley manjea que el secreto de la felicidad está en tener un trabajo acorde con nuestras capacidades, para lo cual desde que nace el hombre debe saber su destino y no ambicionar más, ni menos. Casi un siglo después, una carrera es insuficiente para conseguir trabajo, por lo que hay que elegirla bien, dice la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un organismo que nunca imaginó la psicodélica mente de Huxley.

El informe Education at a Glance 2017, analiza en profundidad los niveles de matriculación o inscripción en los diferentes estratos educativos. La OCDE celebra que el ratio de universitarios sigue creciendo, pero lamenta la elección de carrera que hacen los estudiantes, a la par que la falta de eficacia de las universidades para incrementar la tasa de empleabilidad de sus titulados. Los estudios sobre economía, administración y derecho son los más populares en los países desarrollados. Uno de cada cuatro universitarios elige alguno de estos campos para desarrollar su carrera en la educación superior. Este dato es elevado si se compara con el 16% de alumnos que cursan estudios en ingenierías no relacionadas con la tecnología de la información, construcción e industria.

Lo más alarmante, según la OCDE, es que menos del 5% de los estudiantes cursan carreras relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, a pesar de que los graduados en estas materias presentan la tasa de empleo más alta de los países de la OCDE, superando de forma holgada el 90%. En este tipo de carreras, los alumnos combinan correctamente los conocimientos, prácticas y experiencias para atender tanto la infraestructura de tecnología de información de una organización y las personas que lo utilizan. Asumen la responsabilidad de la selección de productos de hardware y software adecuados para una organización. Se integran los productos con las necesidades y la infraestructura organizativa, la instalación, la adaptación y el mantenimiento de los sistemas de información, proporcionando así un entorno seguro y eficaz que apoya las actividades de los usuarios del sistema de una organización. Este campo conocido también como Information and Communications Technology (TIC) engloba carreras como la ingeniería informática, de telecomunicaciones o ingeniería matemática en ciencia de datos.

- US -