Zumby Pixel

Francia reforma la educación

Francia es un país jerárquico, dónde los deseos de un dirigente se cumplen con mayor o menor rigor en todo el país, y esta semana empiezan a ponerse en práctica...

Publicado 08 septiembre 2017 el 08 de Septiembre de 2017

por

Clases reducidas a 12 alumnos y semana de cuatro días

Dr. Armando Rojano Uscanga

El presidente francés, Emmanuel Macron, se considera el primer maestro, por eso inauguró esta semana su primer curso escolar, en un país donde la educación (laica, republicana, centralizada) es uno de los pilares de la identidad nacional. Macron, quiere llevar su espíritu reformista a los 12,4 millones de estudiantes que comenzaron el curso, con dos medidas estrella: las clases de doce alumnos para primero de primaria en algunas escuelas, y el regreso opcional a la semana de cuatro días.

Francia es un país jerárquico, dónde los deseos de un dirigente se cumplen con mayor o menor rigor en todo el país, y esta semana empiezan a ponerse en práctica, las siguientes cinco medidas:

Semana de cuatro días, una reducción optativa de la semana lectiva de cuatro días y medio a cuatro días, con el miércoles como jornada libre para actividades extraescolares.

Clases reducidas de doce alumnos en el primer curso de primaria en zonas difíciles, para atenuar las desigualdades desde el inicio de la escolaridad.

Ayuda en los deberes de los alumnos de la escuela intermedia (11 y 15 años), en clase, por profesores y voluntarios, para los alumnos cuyas familias no pueden ayudarles.

Método silábico, para la mejora del aprendizaje de la lectura.

Fumar en la escuela (donde ahora está prohibido), por el peligro de atentado terrorista a estudiantes en la calle.

La educación, como institución central en Francia, sufre los traumas de la República, y todos sus problemas se proyectan en ella, desde las desigualdades sociales hasta el temor a los guetos y la islamización.

 

- US -