Zumby Pixel

En españa el gobierno ofrece asesoramiento al campo

Eso es gracias a su vocación agrícola y a su gobierno, con acciones como la más reciente, que puso en marcha un servicio de asesoramiento dirigido a los titulares de explotaciones agrarias y forestales y pymes asentadas en el medio rural

Publicado 09 septiembre 2017 el 09 de Septiembre de 2017

por

 Castilla quiere seguir siendo el granero de España

Dr. Armando Rojano Uscanga

Castilla y León es la comunidad autónoma más extensa de España, con una superficie de 94226 km² y la sexta más poblada, con 2 519 875 habs., sus campos son áridos y secos aunque muy fértiles, siempre y cuando se trabajen adecuadamente. Dispone de una superficie agrícola 5.783.831 hectáreas, más de la mitad de su territorio total. La mayor parte de las tierras de labor son de secano, debido al clima y a las escasas lluvias. Solo un 10 % de la superficie se explota en régimen de regadío, con parcelas de producción intensiva, mucho más rentables que los cultivos de temporal. A pesar de las difíciles condiciones y del descenso de la población en las zonas rurales, la producción agrícola castellanoleonesa todavía representa un 15 % del sector primario español y su media de ocupación es inferior a la de otras comunidades autónomas.

Eso es gracias a su vocación agrícola y a su gobierno, con acciones como la más reciente, que puso en marcha un servicio de asesoramiento dirigido a los titulares de explotaciones agrarias y forestales y pymes asentadas en el medio rural, contratando para ello los servicios de expertos por cuatro años, con lo que esperan fortalecer la labor desarrollada por las unidades territoriales y ayudar al sector para que pueda incrementar la competitividad y rentabilidad en asuntos como la alimentación y la sanidad animal, así como para mejorar las técnicas disponibles en cultivos y en cría de ganado, entre otras.

Estiman beneficiar a 7.000 titulares de explotaciones agrarias cada año, que podrán solicitar, voluntariamente, los servicios que precisen. Las entidades de asesoramiento que pueden optar a la prestación de estos servicios deberán desarrollar una actividad estrechamente vinculada a la agrícola, ganadera, agroalimentaria o forestal en relación con las materias objeto de asesoramiento, y contarán con los medios materiales y personales adecuados, así como acreditarán una experiencia mínima en labores de asesoramiento, formación, divulgación o mejora técnica en los sectores mencionados. Esto incluye proporcionar asesoramiento en las obligaciones legales que ha de cumplir el agricultor, ganadero o titular forestal para percibir las ayudas y que tienen que ver con las prácticas benéficas para el clima y el medio ambiente, la condicionalidad y medidas medioambientales.

- US -