Zumby Pixel

Bancos japoneses crearían “J Coin”, moneda electrónica

En Japón, el 70% de las transacciones se realizan en efectivo, el porcentaje más elevado entre los países desarrollados, donde la media se ha reducido hasta cerca del 30%.

Publicado 27 septiembre 2017 el 27 de Septiembre de 2017

por

Para depender menos del efectivo

Dr. Armando Rojano Uscanga

Desde hace mucho tiempo, los bancos tratan de eliminar el efectivo, por eso los principales bancos japoneses, liderados por el grupo financiero Mizuho, han dado el primer paso, creando una moneda electrónica, el J Coin, que será convertible en yenes y se usará en un sistema gratuito para pagos y transferencias a través de teléfonos móviles.

En Japón, el 70% de las transacciones se realizan en efectivo, el porcentaje más elevado entre los países desarrollados, donde la media se ha reducido hasta cerca del 30%. Consideran que el J Coin tendría efectos positivos sobre la economía nipona, al reducir los costos de gestión del efectivo y las tarifas por liquidación.

Los bancos y empresas que usen la moneda electrónica recibirán a cambio información de los patrones de compra de los usuarios, datos valiosos para la elaboración de sus futuras estrategias. La creación de un servicio de pago electrónico genuinamente nipón serviría para competir con los de grandes compañías como Apple o la china Alibaba, y evitaría que la información de los consumidores japoneses fuera a parar al extranjero. Su meta es que se aplique a nivel nacional y con la mayor participación posible de bancos y compañías del país asiático, y esperan tener listo el marco legal de la moneda para 2020.

US - US -