Zumby Pixel

Bancos centrales analizan a las criptomonedas

Las criptomonedas son electrónicas, no son obligación de nadie y es un intercambio directo entre dos partes, que no está centralizado y es anónimo.

Publicado 26 septiembre 2017 el 26 de Septiembre de 2017

por

Aunque las consideran todavía vulnerables y volátiles

Dr. Armando Rojano Uscanga
Según el reciente informe trimestral del Banco de Pagos Internacionales (BPI), algunos bancos centrales estudian crear y utilizar criptomonedas basadas en cadenas de bloques, y de dos tipos, uno para consumidores y otro para pagos de elevada cuantía. Con esto no hacen más que reconocer que nuevas monedas digitales emergen casi diariamente y hay quienes opinan a su favor.

Las criptomonedas son electrónicas, no son obligación de nadie y es un intercambio directo entre dos partes, que no está centralizado y es anónimo. Su volatilidad es alta, la semana pasada, el bitcoin cayó por debajo de los 3.000 dólares en algunas bolsas como Coinbase y Bitstamp, un 12 % menos que el día anterior y un 40 % menos que a comienzos de septiembre cuando había alcanzado los 5.000 dólares. La fuerte caída se produce después de que las autoridades chinas ordenaran a las bolsas de bitcoin basadas en Pekín que no registren a nuevos usuarios y que anuncien el cierre de sus operaciones para finales de este mes.

Además, es vulnerable, pues se acusa al régimen de Corea del Norte de una nueva oleada de ataques informáticos para obtener bitcoins, lo que revela su creciente interés en esta moneda digital como vía para eludir su asfixiante aislamiento económico y financiarse. Pero es atrayente, pues en menos de una década, el bitcoin ha pasado de ser una curiosidad oscura a un nombre familiar. Su valor ha incrementado -con subidas y bajadas, desde unos pocos centavos por moneda a superar los 4.000 dólares. Y han aparecido cientos de criptomonedas, igualando al bitcoin en valor de mercado.

 Pero parece improbable que bitcoin o sus hermanas vaya a desplazar a las divisas soberanas, aunque han demostrado la viabilidad de la cadena de bloques o de la tecnología de datos sincronizados en internet. Hasta ahora algunos bancos centrales han experimentado con criptomonedas pero ninguno ha anunciado todavía que está preparado para adoptar esta tecnología.

- US -