Zumby Pixel

No nos vamos a pelear con Estados Unidos: López Obrador

Foto: El Universal

Publicado 05 septiembre 2017 el 05 de Septiembre de 2017

por

El Dictamen/Agencias

Aunque, precisó, “haremos valer nuestra soberanía con respeto”.

El candidato izquierdista a la Presidencia de México para 2018, Andrés López Obrador, aseguró hoy que su objetivo “no es pelear” con EE.UU., pero remarcó que “haremos valer nuestra soberanía con respeto”, al comentar las controvertidas propuestas del presidente estadounidense, Donald Trump.

“No nos vamos a pelear con EE.UU. (…). No apostaremos a la ruptura”, dijo López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en una conferencia en el centro de estudios Woodrow Wilson de Washington.

Aunque, precisó, “haremos valer nuestra soberanía con respeto”.

Sobre el agresivo tono de Trump con México, país al que el presidente ha acusado de ser responsable del envío de drogas y criminales hacia EE.UU., y su controvertida propuesta de construir un muro fronterizo, el candidato reiteró su oposición.

“Diremos no al muro, no a la militarización de la frontera. No es serio y no resuelve los problemas”, subrayó López Obrador, al remarcar que la cuestión del narcotráfico debe ser encarada mediante “la cooperación bilateral”.

“Trataremos de hacer entrar en razón al presidente Trump”, agregó.

El mandatario estadounidense ha repetido en numerosas ocasiones que el muro será construido y será sufragado “antes o después” por México, algo que las autoridades mexicanas han rechazado tajantemente.

El aspirante a la Presidencia mexicana insistió en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que México integra con Estados Unidos y Canadá, debería haberse pospuesto para después de las elecciones presidenciales de julio de 2018, donde se escogerá al sucesor de Enrique Peña Nieto.

Nacional México seguirá defendiendo derechos de los “dreamers”

López Obrador, quien ya fue candidato presidencial en 2006 y 2012, criticó las reformas estructurales impulsadas por Peña Nieto (2012-2018) y reafirmó que, de llegar a la Presidencia, las revisaría.

Entre estas reformas se encuentran la educativa, la de telecomunicaciones y la energética, que abrió el sector petrolero a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio estatal.

US - US -