Zumby Pixel

Lluvias dejan un muerto y colonias afectadas en Querétaro

Derivado de las lluvias se abrió un socavón en la avenida Prolongación Camelinas, a unos metros del Paseo de la República y frente a la plaza comercial Antea, donde quedaron atrapados un camión de transporte de personal y un taxi.

Publicado 28 septiembre 2017 el 28 de Septiembre de 2017

por

El alcalde queretano, Marcos Aguilar, giró la instrucción para que se realice una evaluación de los daños y se calcule la inversión necesaria para rehabilitar esa vialidad.

EL DICTAMEN

Las fuertes lluvias registradas la noche del martes en Querétaro ocasionaron en San Juan del Río inundaciones en al menos 15 colonias por el desbordamiento del río San Juan, además de un muerto en la capital del estado y un socavón que se abrió en Jurica, frente al centro comercial Antea.

En San Juan del Río, cientos de familias fueron evacuadas desde la noche del martes debido a la inundación que superó, en algunas partes, 1.8 metros de altura por el desbordamiento del caudal.

La zona afectada abarcó una distancia aproximada de ocho kilómetros. En la colonia La Rueda, la más afectada, las corporaciones de emergencia tuvieron que usar lanchas y acuamotos para rescatar a cerca de 200 personas.

Reconstrucción costará $37 mil millones: EPN

En esa tarea participaron pescadores de la comunidad La Estancia, quienes colaboraron con al menos 10 lanchas, en las que sacaron a varias personas y mascotas que se habían quedado atrapadas en las viviendas.

Al mediodía del miércoles, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, visitó las zonas afectadas en San Juan del Río, donde anunció que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoq) del estado realizará un censo de las viviendas afectadas, además de un inventario de los enseres domésticos que quedaron inservibles, de tal forma que el gobierno estatal reponga dichos artículos a los pobladores.

El mandatario estatal reconoció que no existen datos preliminares del número de afectados, casas dañadas y pérdidas patrimoniales, pero indicó que será el próximo lunes cuando concluyan con las evaluaciones en San Juan del Río. No obstante, adelantó que el único dato que tiene por ahora es que el albergue del DIF municipal atendió a 271 personas la noche del martes. El refugio tiene capacidad hasta para 450 personas.

Rescatan a 27 personas con vida en Álvaro Obregón 286

Derivado de las lluvias se abrió un socavón en la avenida Prolongación Camelinas, a unos metros del Paseo de la República y frente a la plaza comercial Antea, donde quedaron atrapados un camión de transporte de personal y un taxi.

Testigos indicaron que el camión acudió a recoger a los trabajadores que salían de su turno.

Aseguradoras tienen solvencia para atender a afectados: SHCP

Debido a que el Bordo Azteca comenzó a sacar agua, la fuerza de la corriente arrastró el material de cimiento y al pasar el taxi y el camión la estructura de pavimento colapsó, sin que se registraran pérdidas humanas.

- US -