Zumby Pixel

Advierten que México se convertirá en receptor de migrantes

Carlos Amiltar, a migrant from Honduras, rests as he waits for a train traveling north, in Lecheria, Mexico, Thursday, May 17, 2012. Every year, tens of thousands of Central American migrants embark on the dangerous journey through Mexico to try to cross into the U.S. (AP Photo/Alexandre Meneghini)

Publicado 04 septiembre 2017 el 04 de Septiembre de 2017

por

El Dictamen/Agencias

El fenómeno se está dando en ciudades altamente industrializadas y localizadas en el norte del país como Monterrey, Nuevo León y Saltillo, Coahuila.

México se convertirá en un país receptor de migrantes, principalmente centroamericanos, quienes están viendo al país como un destino y no sólo en el tránsito hacia los Estados Unidos, señaló el residente del sistema de las Naciones Unidas en México y representante del Programa Nacional de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Antonio Molpeceres.

El fenómeno se está dando en ciudades altamente industrializadas y localizadas en el norte del país como Monterrey, Nuevo León y Saltillo, Coahuila que se han convertido en mercados laborales destino.

Nacional Restos de española Pilar Garrido son trasladados a España

“Un reto que sí en México va a vivir es el tema de la migración. Van a empezar a ser un país receptor de migrantes aunque les guste o no. Eso va a ser una realidad. Mucha de la gente que se encuentra en los centros de detención (del Instituto Nacional de Migración) no está viendo a Estados Unidos como un destino final sino a Monterrey y Saltillo”, dijo.

Esta situación se ha visto en otros países de América Latina, como Chile y Panamá, donde están naciendo primeras generaciones de migrantes; esto ha venido ocurriendo a partir del crecimiento económico del país y no necesariamente por las políticas antimigratorias del presidente estadounidense, Donald Trump.

- US -