Zumby Pixel

Tensión

Lo peligroso de Katia es que se encontrará con el segundo frente frío de la temporada, lo que al choque de sus capas nubosas llenas de humedad...

Publicado 07 septiembre 2017 el 07 de Septiembre de 2017

por

Por Atila

Fin de semana con lluvias torrenciales en Veracruz, se esperan inundaciones
Respaldo del Senador José Francisco Yunes Zorrilla para las causas sociales

Saludos a Zaida Alicia Lladó Castillo

TENSIÓN

Terminó la confusión informativa: Sólo el Huracán Katia categoría 1 amenaza estos días al estado de Veracruz, un fenómeno climatológico dando vueltas en el Golfo de México, formado apenas antier alrededor de las 16 horas como onda tropical, para convertirse en tormenta ayer al filo de las cuatro de la mañana, transformándose en ciclón doce horas después. Se prevé su impacto en tierra continental la madrugada del sábado, con vientos que rebasarán los cien kilómetros por hora, entre Nautla y Actopan, lo que hace suponer que nuevamente entraría por el mismo rumbo del Franklin, hace un mes.

Lo peligroso de Katia es que se encontrará con el segundo frente frío de la temporada, lo que al choque de sus capas nubosas llenas de humedad, provocarán natural condensación en gran escala, generando intensas lluvias que precipitará tanto en la costa de la zona centro norte, como en las montañas de la Sierra Norte de Puebla e Hidalgo, situación que ocasionará inundaciones por desbordamientos de ríos o arroyos en los municipios de Actopan, Alto Lucero, Tenochtitlan, Yecuatla, Juchique de Ferrer, Colipa, Misantla, Vega de Alatorre, Nautla, San Rafael, Martínez de la Torre, Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Papantla, Cazones, Coatzintla, en por lo menos cuatro del Totonacapan e incluso Álamo.

PENDIENTES

El pronóstico es reservado porque los cerros se están reblandeciendo mucho, lo que acarrearía desgajamientos, formando aludes de tierra que podrían arrasar personas, viviendas, animales, pastizales, plantaciones, principalmente derrumbes en carreteras, ya ni se diga en caminos rurales. Ayer el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presidió una sesión del Comité de Emergencias de la Secretaría de Protección civil, ordenó tomar providencias, señalando que se deben tomar todas las medidas de prevención, sin alarmismos, pero sin bajar la guardia. Por lo pronto negó la suspensión de clases en las escuelas, porque el destructivo vórtice de Katia pasaría el sábado, aunque en estos dos días seguirá lloviendo fuerte por la inestabilidad atmosférica.

El Delegado de la CONAGUA en Veracruz, físico de profesión César Triana Ramírez, mantiene su equipo de trabajo muy pendiente del comportamiento de los ríos, en particular de respuesta rápida, que son todos, considerando que ya desde hace dos días algunos estaban subiendo de nivel, los de la Cuenca del Papaloapan, San Juan, Tesechoacán, Obispo, Blanco, Cotaxtla, Jamapa, Los Colibrís, Actopan, Colipa, Misantla, Bobos, Tecolutla, Cazones, Pantepec, así como de numerosos escurrimientos abundantes en el tramo central de nuestra Entidad.

Autoridades competentes, en particular los meteorólogos, recomiendan estar pendientes todos los veracruzanos de la información oficial actualizada, sin hacer caso de comentarios oficiosos, Katia se desplaza en ruta errática, que podría hacer cambios, principalmente por su choque con la línea frontal del norte, iba hacia arriba, desviándose al este para en proyección de U virar al oeste.

EL OTRO

Mientras tanto, el Huracán Irma, categoría 5, sigue en el Caribe azotando las Grandes Antillas, Cuba, Haití República Dominicana, esperándose su primer impacto en menos de 48 horas en Florida, Estados Unidos, tras golpear Cuba, ubicada 90 millas al sureste. Pero atrás ya viene otro huracán, el José, está lejos aún, en mitad del Atlántico, según pronósticos trae el mismo camino. En el Sur de México las ondas tropicales siguen pasando rumbo al Pacífico, manteniendo aguaceros en el Istmo de Tehuantepec.

LOABLE

Listo para lo que se ofrezca. Mientras tanto, el otro Senador, José Francisco Yunes Zorrilla se sumó al trabajo altruista de Juntos Venciendo al Cáncer (JUVECAN), organismo que dirige la doctora Rogelia López Ocampo, incansable en esa lucha.

Invitado por la Asociación Veracruzanas Líderes de Opinión y Acción A.C. (VELOA), que preside la periodista Billie Jane Parker Méndez, el legislador peroteño acudió gustoso al encuentro celebrado en el céntrico restaurante Pico de Gallo, donde entregó jugoso donativo, asumió el compromiso de abanderar la causa de Juvecan, reconociendo la voluntad, disposición, amor a la vida, “para quienes no hay imposibles”, dijo al grupo de mujeres sobrevivientes del cáncer y voluntarias.

Por su parte Billie Parker exaltó también la trayectoria política de Pepe Yunes, resaltando su honestidad, virtud que nadie podrá discutir. Entre las empresarias destacó la presencia de la licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica, Subdirectora de Relaciones Públicas del periódico El Dictamen, siempre atenta, sonriente, gentil.

OPINIONES

Desde luego, con su acostumbrada prudencia, Pepe habló; lo hizo claro, directo, contundente, sobre todo enterado, respecto de las cuestiones actuales que él conoce muy bien: Las finanzas del estado, inseguridad y situación política de su partido, el PRI. La licuadora está encendida en Veracruz, explicando que el actual gobierno continúa con los desvíos de recursos como se hacía antes, durante el Duartismo. Sugirió reestructurar la deuda, bajar el gasto, generar otros ingresos para lograr un equilibrio en el presupuesto.

Admitió que el escenario para el tricolor es difícil, aunque con un buen candidato puede ganar.

Los veracruzanos ya entendieron las consecuencias de votar enojados -dijo-, por lo que pidió participar en la jornada electoral, más allá de partidos, de colores, para él son óptimas las diferentes opciones que habrá al momento de votar.

Al cuestionarle sobre el apoyo de don Ricardo Ahued Bardahuil al partido MORENA, contestó contundente “Ricardo Ahued es un actor político que prestigia”, manifestando su afecto personal.

EN LA MIRA

Lluvia de críticas en medios informativos le caen al ex gobernador Dante Alfonso Delgado Rannauro, por su desbordado afán de aliarse con MC al binomio PAN-PRD en el mal llamado Frente Amplio Democrático, para alcanzar sus propósitos de atacar al PRI, de paso sumar esfuerzos con aquellos en su combate al Peje. Le vale omitir que por ser dueño del Movimiento Ciudadano el único concesionario de prerrogativas económicas del INE es él, los otros son representantes de partidos políticos, por más que Ricardo Anaya Cortés quiera sentirse todopoderoso, en tanto la guapa Alejandra Barrales Magdaleno busque montarse en la yunta para que la jale al Gobierno de la Ciudad de México. Habrá que ver si aguanta el barzón.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila

 

- US -